publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA DOP JUMILLA RECIBE LA VISITA DE UN DISTINGUIDO GRUPO DE SUMILLERES

 


Durante 3 días, sumilleres provenientes de toda España, han profundizado en los vinos DOP Jumilla experimentando el sobrecogedor paisaje y conociendo a los principales elaboradores 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla ha recibido a un distinguido grupo de sumilleres procedentes de diversas partes de España. La visita, permitió a los sumilleres y comunicadores del mundo del vino explorar y descubrir los encantos de esta histórica región vitivinícola. 

El CRDOP Jumilla realiza un balance positivo de la organización de este segundo viaje de conocimiento práctico acerca de la DOP Jumilla, destinado a sumilleres en activo provenientes de todo el territorio nacional con el objetivo de dar a conocer la DOP Jumilla y mostrar los paisajes y el terruño que hacen singulares a los vinos DOP Jumilla.

Los asistentes, Eva Pizarro, sumiller jefe del Restaurante Fierro en Valencia, Irene González, sumiller del Restaurante Taller Arzuaga de Valladolid, el sumiller y formador Diego González Mejor Sumiller de España por la UAES 2019, que junto con la también sumiller Laura Rodríguez regentan el bar de vinos Tiempos Líquidos en Burgos, Lucía Fuentes, quien fue sumiller de Aponiente, y en la actualidad lleva el proyecto Alquímico en Almería, Lara de Soto, del estudio de comunicación gastronómica Alma Estudio en Logroño, Dani Giganto, sumiller jefe de Marcela Brasa y Vinos en León, Dani Corman, coordinador del Máster de Sumillería de Basque Culinary Center y propietario de la tienda Essencia Wine en Donosti, y Valeria Rincón y Noelle Cheaib, colaboradoras del proyecto fundado por el sumiller Oleg Buyalo, Roots Rioja y Sip and Wonder de Alicante. Todos ellos han podido ver de primera mano cómo los elaboradores interpretan el paisaje a la hora de elaborar sus vinos. Un paisaje unido a un clima semi árido, surcado de montañas y valles inspiradores.

El viaje se iniciaba el pasado domingo con la visita al Museo de Hacienda del Carche – Casa de la Ermita, de la bodega Esencia Wines, un museo referente en el territorio nacional por el interés de sus piezas históricas. Tras una cata en sus instalaciones, se realizó un almuerzo maridado con la colección Bruma del Estrecho, de Bodegas Viña Elena en la Casa de los Abuelos; para terminar la jornada visitando Bodegas Alceño, la bodega más antigua que se encuentra en el casco urbano de Jumilla, de la mano de su enólogo, Juan Miguel Benítez.

La primera jornada terminó con una recepción en el Restaurante Tu Rincón de Jumilla, donde los sumilleres fueron recibidos por el presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García Abellán y la secretaría del organismo, Carolina Martínez Origone, quienes tuvieron la oportunidad de compartir la rica historia y la pasión que caracterizan a los vinos de la DOP Jumilla, y degustar una selección de los vinos más representativos de la región, experimentando así la diversidad de estilos que la DOP Jumilla tiene para ofrecer.  

La jornada del lunes, se inició con un desayuno en la Churrería Sota, referente histórico y de calidad en Jumilla, y una visita a Bodegas BSI, la cooperativa más antigua de la DOP Jumilla, donde cataron la expléndida colección de vinos Gémina de la mano de su enólogo Luis Javier Pérez Prieto. Tras esta visita el grupo realiza una inmersión en el impresionante paraje de Bodegas Casa Castillo, donde sus anfritriones ofrecieron un almuerzo campero con chato murciano y gazpachos jumillanos. Tras esta experiencia, de la mano de José María Vicente, el grupo se trasladó a Tobarra para visitar los viñedos de Bodegas Olivares, y catar su famoso vino Olivares Dulce, acompañado de sugerentes armonías gastronómicas. La bodega ofreció también su vino tranquilo, Umbría de la Hoya, procedente de este mítico viñedo de La Hoya de Santa Ana, que contiene una gran colección de cepas viejas de Monastrell pie franco. La jornada remató en Bodegas Cerrón, la bodega de culto que traspasa fronteras situada en FuenteÁlamo, donde cataron la gama Stratum Wines junto a Juanjo Cerdán.

Para poner el broche de la estancia, el grupo paseó por el mercado de abastos el martes, donde la gran mayoría, compró almendras de la zona. Después, visitaron Bodegas Luzón, Bodegas Bleda, Bodegas Juan Gil y Bodegas El Nido, donde disfrutaron de un fabuloso almuerzo a base de cabrito murciano granadino. La jornada terminó en el Viñedo de Los Hermanillos, donde David Ferraje realizó una introducción de Bodegas Carchelo.

La jornada concluyó con una cena en el Restaurante San Agustín donde se tuvo la posibilidad de hacer una cata comparativa con vinos de añadas antiguas para demostrar la capacidad de guarda de los vinos DOP Jumilla. 

Durante tres jornadas, los sumilleres, han visitado bodegas, han pisado viñedos, han descubierto lo mejor de la gastronomía, y han catado vinos de prácticamente todas la bodegas que componen la DOP Jumilla, para entender, que detrás de cada botella de vino se encuentra un paisaje, una historia y el esfuerzo de las personas que transmiten el respeto hacia la herencia vitivinícola que hay en la DOP Jumilla. 

No hay comentarios