publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comunidad solicita las ayudas para la vendimia en verde en 2024

 


La consejera Sara Rubira presenta el certamen VinEspaña donde anuncia que los viticultores de la Región podrán acceder a esta medida.

La Comunidad Autóma ha realizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud para que los viticultores de la Región puedan acceder este año 2024 a la ayuda de la vendimia en verde. En las próximas semanas se abrirá esta convocatoria para que se puedan empezar a presentar las solicitudes.

Se trata de una medida con la que los productores de vino obtendrán ayudas por la recolección de parte de la cosecha cuando la fruta aún no está madura. Con ella, se consigue mejorar la calidad de la uva. En 2023 los viticultores de la Región consiguieron más de 700.000 euros en ayudas gracias a este programa.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, también informó, que se ha solicitado al Ministerio que “incremente el presupuesto de las ayudas a inversiones en bodegas, medidas con las que se podrá mejorar la sostenibilidad económica de las empresas vitivinícolas y enfrentarse  mejor a los retos de futuro que tienen por delante”.

Sara Rubira recriminó al Ministerio que dejara fuera de las ayudas a la sequía a los viticultores regionales. “En la pasada campaña ha caído la producción un 30 por ciento y desde el Ministerio se ha dejado al sector vitivinícola fuera de estas ayudas. Desde el Gobierno regional estamos trabajando para revertir esta situación y demandando que se tengan en cuenta las características climáticas de esta zona de España”, añadió.

Los vinos de la Región representan un 6,1 por ciento de las ventas nacionales en el exterior y llegan a 130 países. De enero a octubre de 2023 el valor de las exportaciones de vinos de la región superaron los 128 millones de euros.

“Los datos de exportación del sector del vino muestran el potencial que tiene el sector, en el que empresas y administración tenemos que seguir trabajando. Por ello, este año, en los presupuestos regionales destinaremos 400.000 euros para ayudar a los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas para que sigan trabajando en la calidad y en la promoción de sus productos”, destacó la consejera.

No hay comentarios