publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA OFICINA MÓVIL DE ASAJA Y ENDESA LLEGA A JUMILLA PARA AYUDAR A DIGITALIZAR LAS ZONAS RURALES

 


El objetivo de esta iniciativa es la formación de jóvenes agricultores para el impulso del emprendimiento rural y la mejora de la sostenibilidad en municipios donde se desarrollan proyectos renovables de Endesa, creando de este modo valor compartido entre sector primario e industrial.

 

La Oficina Móvil de Asaja y Endesa para apoyar al mundo rural a través formación y favorecer su digitalización rural ha llegado Murcia para recorrer los municipios de Jumilla y Totana.


Fue recibida el pasado miércoles por el concejal de agricultura, Antonio Pérez, la responsable de ASAJA-Jumilla, Ana Martínez y los responsables de Relaciones Institucionales de Endesa en la región, Íñigo Garde, y la responsable de los proyectos de sostenibilidad de Endesa en la zona, Margarita Martínez quienes pusieron de relieve “la conexión real que hay entre el sector primario y el industrial”.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por Asaja y Endesa que tiene como eje central la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. El convenio, que beneficiará en particular los jóvenes agricultores, cuenta con paradas de la “Oficina Móvil de Digitalización Rural” en los entornos en los que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), desarrolla proyectos renovables, ya que la integración de los mismos con el sector primario es una premisa de la compañía, como ya se ha hecho en la planta solar de Totana que se ha convertido en todo un paradigma de simbiosis entre ambos sectores logrando además la proliferación de especies autóctonas protegidas.


La digitalización del entorno rural llega de la mano de la iniciativa pionera de la “Oficina Móvil de Digitalización Rural”. Se trata de un vehículo en el que formadores de ASAJA están recorriendo durante este año 3.000 kilómetros, para visitar un total de 29 municipios del ámbito rural de 7 comunidades autónomas, donde se ubicarán los proyectos renovables de Endesa. Con esta oficina móvil se está dando soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También es un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.


El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforma un catálogo de 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, insecticultura y economía circular) que se complementan con un segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacate y olivar), de los cuales se impartirán aquellos que tengan un mayor encaje en el territorio, adaptando el itinerario formativo a los intereses de la comunidad local.


Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos. Y bajo este enfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura, ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona.


La Oficina Móvil ha visitado diferentes municipios en Mallorca, para pasar después a la península viajando a diferentes localidades de la provincia de Sevilla en Andalucía, localidades de Badajoz en Extremadura, viajando después a municipios de Cuenca (Castilla-La Mancha), y Teruel y Zaragoza (Aragón), Soria (Castilla y León) desde donde llegó a Jumilla y Totana (Murcia), cerrando su recorrido en Andalucía (Málaga).

No hay comentarios