publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Región recibe cerca de 6 millones de euros en ayudas para el sector del vino

 


Algunas de las operaciones tienen carácter bienal, por lo que 3 millones de euros corresponden a 2024 y la cantidad restante al ejercicio de 2025 

La Región de Murcia ha recibido más 5,6 millones de euros en ayudas a inversiones dentro del programa ‘Intervención Sectorial del Vino’. Del total, 3 millones entrarán en 2024 y el restante, 2,6 millones, en 2025.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado la distribución de fondos entre las comunidades autónomas para subvencionar las 364 solicitudes -siete procedentes de la Región de Murcia- de ayuda elegibles presentadas en las comunidades autónomas en la primera convocatoria del programa de la (ISV para el periodo 2024-2027)

En su cómputo global, se ha acordado destinar un total de 91,6 millones de euros al sector, de los que 68,8 millones corresponden al año 2024 y otros 22,9 millones euros al ejercicio financiero de 2025, ya que algunas de las operaciones tienen carácter bienal.

Las ayudas de este programa están destinadas a inversiones, tangibles o intangibles, en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización para los productos vitivinícolas.

En la actual ISV se ha introducido un nuevo enfoque en la asignación de fondos en el apoyo a las inversiones en el sector del vino español, de tal forma que los fondos liberados por desistimientos, renuncias o modificaciones podrán utilizarse para atender necesidades adicionales en la misma comunidad autónoma, dentro del mismo ejercicio.

Por otra parte, Agroseguro realizó hace varias semanas el primer pago de indemnizaciones a productores de uva de vino, con 65,7 millones de euros, lo que representa un 65% de la estimación total de daños, que alcanza los 100,5 millones de euros.

Las tormentas de pedrisco ocurridas durante los meses de mayo y junio, así como las derivadas de las reiteradas DANA del mes de septiembre, fueron los fenómenos más dañinos para este cultivo, con indemnizaciones por valor de más de 23 millones de euros. La sequía también ha afectado al viñedo, con 21,3 millones de euros pagados. Además, también se han abonado casi 12 millones de euros por daños por helada.

Por ámbito, la mayor cantidad se ha destinado a asegurados de Castilla-La Mancha, que es una de las principales zonas productoras de uva de vino. En concreto, se han abonado 23,2 millones de euros, con Albacete como la provincia más afectada y el pedrisco el riesgo más dañino.

Los viticultores asegurados de Cataluña han recibido 13,3 millones de euros, con la sequía como principal responsable (en concreto, 12,4 millones de euros) y Barcelona y Tarragona como las provincias más afectadas. Por su parte, a Castilla y León le corresponden 11,4 millones de euros en indemnizaciones, con las heladas primaverales de los meses de abril y mayo como las más perjudiciales para la uva de vino, y Burgos y Valladolid como las provincias más afectadas.

También destacaron los 4,8 millones de euros que han recibido los asegurados de La Rioja, o los más de 4,6 millones de Extremadura y Aragón. El resto de las indemnizaciones hasta el total abonado se han repartido entre País Vasco (fundamentalmente la provincia de Álava), Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra.

No hay comentarios