publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

UPA PIDE A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA UN INCREMENTO PRESUPUESTARIO PARA FINANCIAR APOYOS URGENTES A AGRICULTORES Y GANADEROS MURCIANOS

 


La organización reclama que la nueva legislatura permita superar la deficiente atención que han tenido en la última etapa varias medidas necesarias para el sector agrario y traslada a la consejera su voluntad de alcanzar acuerdos y compromisos sobre las actuaciones de política agraria regional de la mano de una interlocución fluida.

Una representación de la Comisión Ejecutiva de UPA-Murcia, encabezada por su secretario general, Marcos Alarcón, ha mantenido el primer encuentro institucional con la nueva consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. Ha supuesto una primera toma de contacto para poner de manifiesto las coincidencias y para que UPA plantee sus prioridades ante la nueva legislatura.

En ese marco, y de cara a la elaboración de los presupuestos de la CARM para 2024, UPA ha reclamado que la Consejería disponga de presupuesto suficiente para impulsar, con recursos propios, políticas y medidas urgentes que necesitan los agricultores y ganaderos murcianos. “El presupuesto de la Consejería debe estar al nivel de la importancia que el propio gobierno regional concede al sector agrario, para impulsar políticas propias que respondan a las peculiaridades del sector de la Región de Murcia, más allá de la gestión de los fondos nacionales y europeos,” ha declarado Marcos Alarcón.

Un incremento presupuestario por tanto que UPA ha reclamado para dotar de recursos adecuados a asuntos tan importantes como la Sanidad Vegetal, en constante riesgo por las importaciones de países terceros o las nuevas plagas y enfermedades consecuencia del cambio climático; la sanidad animal, indispensable para mantener la competitividad y capacidad exportadora de la ganadería murciana o el apoyo a la contratación de los seguros agrarios.

En relación con este asunto, UPA ha recordado a la consejera Rubira que la Región de Murcia, con tan solo 4’4 Millones de Euros en 2023, es la penúltima CC.AA. en apoyos a la contratación de Seguros Agrarios (sólo por delante de País Vasco), lo que supone no sólo una muy baja contribución a las primas de seguros sino que incluso varias líneas de seguro no tengan subvención de la Comunidad Autónoma, por lo que ha reclamado un incremento sustancial de los fondos destinados a esta partida para el próximo año.

A modo de ejemplo, UPA ha expresado que la Comunidad Autónoma de Aragón, con un volumen de primas en seguros agrarios similar al de la Región de Murcia, destina 9 Millones de euros (más del doble) a ayudar a sus agricultores y ganaderos a contratar los seguros agrarios.

UPA también ha demandado fondos suficientes para atender situaciones extraordinarias y conceder apoyos directos a los agricultores y ganaderos, de forma que puedan paliarse en mayor medida las pérdidas que afectan, sobre todo, a explotaciones agrarias familiares, profesionales que necesitan que la Comunidad Autónoma complemente las ayudas que concede el estado o habilite líneas específicas para sectores no atendidos por el Gobierno de España.

En el encuentro, Alarcón expresó “la discrepancia de UPA con algunos criterios seguidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la determinación de determinadas ayudas, la cuantía de las mismas o en los criterios de reparto elegidos, pero ha señalado también que la Comunidad Autónoma no puede quedarse totalmente al margen del apoyo a los agricultores y ganaderos murcianos”. En tal sentido ha recordado a la consejera cuál ha sido el presupuesto destinado por el MAPA en apoyos directos a agricultores y ganaderos por las consecuencias de la guerra de Ucrania o la sequía.

La Conclusión es clara, mientras que el MAPA destina más de 26,6 millones de euros en apoyos directos a los agricultores y ganaderos murcianos, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no ha destinado ni un solo euro hasta ahora. UPA ha pedido a la consejera que se complemente la ayuda estatal a los frutos secos y frutales y que se habiliten líneas específicas para viñedo y olivar.

Otras cuestiones relevantes para las que UPA han reclamado prioridad política han sido:

·        abordar la problemática de la ordenación sectorial de las explotaciones ganaderas mediante el desarrollo de Directrices Sectoriales y un Plan de Ordenación Territorial de la Actividad Ganadera a nivel regional,

·        agilizar la resolución de expedientes en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA),

·        implementar reformas normativas que permitan incrementar la competitividad de las explotaciones avícolas,

·        potenciar el desarrollo de sistemas de gestión de estiércoles y purines, diversificando sus usos con respecto a la gestión como enmienda orgánica.

 

Asimismo, cabe destacar la reclamación de UPA para que la Consejería dedique mayores esfuerzos a actuaciones de inspección y control para el cumplimiento efectivo de la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria, que la organización considera un instrumento legal estratégico para proteger la renta de los agricultores y ganaderos, toda vez que determina que los productores deben recibir por sus cultivos y producciones un precio que al menos cubra sus costes de producción, por lo que ha alentado a que se desarrolle una actuación prioritaria y urgente en la actual vendimia.

Finalmente, Alarcón ha valorado la disposición de Sara Rubira para interesarse por las prioridades de UPA en este inicio de su mandato al frente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y se ha comprometido a una interlocución estable, permanente y fluida que permita alcanzar acuerdos para la puesta en marcha de políticas que ayuden a los agricultores y ganaderos murcianos.

No hay comentarios