publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

LOS PROMOTORES ASEGURAN QUE NO PUEDEN EDIFICAR EN MUNICIPIOS COMO JUMILLA

 


El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia advierte de que los elevados costes impiden a las empresas hacer viviendas asequibles, a pesar de la demanda 

Los promotores de viviendas se quejan de que los elevados costes de la edificación y la falta de suelo impiden construir en numerosos municipios de la Región, entre los cuales incluyen a Jumilla, porque los precios de venta no permiten a las empresas hacer viviendas asequibles. Pese a la demanda existente, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez, reconoce que la edificación no despega debido a la escasa capacidad adquisitiva de los jóvenes que aspiran a comprar, por lo que demanda ayudas para los compradores.


Blázquez explicó en la presentación de la Feria de la Vivienda que el desequilibrio entre la capacidad adquisitiva de los posibles compradores y los costes de la edificación está generando “un grave problema de escasez de vivienda nueva”. Recuerda que esta escasez se ha ido acumulando desde que la construcción se paró tras la crisis de 2008 y traslada la presión al mercado del alquiler, cuyos precios no han dejado de crecer en los últimos años. 


En lo que va de año se han visado en la Región 2.063 proyectos y prevé que se pueden alcanzar los 3.500 al acabar 2023. Sin embargo, apunta que esta cifra resulta muy modesta en comparación con las más de 50.000 viviendas visadas que llegaron a alcanzarse en la Región antes de la crisis, sobre todo teniendo en cuenta que "el INE cifra en unos 8.500 los hogares que se crean anualmente"

Además, un 38,73% de las viviendas que han obtenido el visado este año son casas unifamiliares, “lo que refuerza la idea de que falta edificación de vivienda colectiva, más asequible para la población”.


Pese a la demanda acumulada, el presidente de Apirm asegura que la subida de los costes hace inviable la construcción de viviendas asequibles en los municipios más pequeños de la Región, donde los precios de venta son más modestos. Sin embargo, entre las poblaciones con mayores dificultades incluye también a Jumilla.

“Nos encontramos con un escenario de costes de construcción muy altos, lo que dificulta tremendamente la posibilidad de construir vivienda asequible”, afirma José Ramón Blázquez. Reclaman más agilidad a los ayuntamientos en las tramitaciones y una disminución de los impuestos

Al precio del suelo y a la elevada fiscalidad le añade también “la falta de mano de obra cualificada, que está encareciendo mucho la construcción y choca con las mayores exigencias normativas”.


Sin embargo, las dificultades financieras no están afectando a la venta de viviendas turísticas a los extranjeros, dado que solo uno de cada tres firma una hipoteca para financiar la compra de su casa.  

No hay comentarios