publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ZULÚ

 


Zulú es una película británica de 1964, dirigida por Cy Endfield y protagonizada por Stanley Baker, Michael Caine, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth y Nigel Green en los papeles principales.

Basada en hechos reales, una sangrienta batalla que tuvo lugar en Sudáfrica el 23 de enero de 1879, la batalla de Rorke's Drift, en la que 140 soldados británicos tuvieron que enfrentarse a 4.000 guerreros zulúes.

Allá por el año 1842, una expedición británica, de las muchas que se hacían por aquel entonces al continente africano, se adentró en la zona sudafricana en busca de nuevos territorios y de recursos minerales. Al principio los contactos con los nativos fueron amistosos, y estos, observaban con curiosidad al hombre blanco de cabellos de oro. 

Pero la cosa se complicó cuando hallaron diamantes. Fue entonces cuando el imperio decide enviar al ejército. Y tras las primeras escaramuzas, donde la superioridad tecnológica de los fusiles y el elevado número de hombres, forzaron una retirada de los guerreros zulues. Sin embargo, el rey zulú ordena un ataque masivo contra el ejército invasor y en la batalla de Isandhlwana, 22 de enero de 1879,  un ejército de 20.000 zulues atacaron a los 1800 hombres que componían la avanzadilla del imperio. 

Tras la victoria y ebrios de sangre, buscaron por su tierra el reducto de los ingleses, encontrando en un pequeño acuartelamiento a 140 hombres que custodiaban un hospital y construían un puente. 

La película resultó un magnífico relato épico. Pero no llena de sufrimiento. Durante el rodaje, se reclutó a más de 3000 extras nativos a los que se equipó del atrezzo necesario y se les instruyó en el arte del combate zulú. Así como los cánticos y costumbres de los nativos. Se rodó íntegramente en sudáfrica. Sin embargo, los actores no estaban familiarizados con las gruesas casacas rojas y en los momentos de mucho calor, paraban el rodaje porque las temperaturas producían desmayos entre el equipo de rodaje y actores. 


Cada extra cobró la cantidad de 150 dólares por toda su intervención. Eso supuso un salario equivalente al de 6 meses en su época y situación. Por lo que la actuación más que convincente de los zulúes, estaba garantizada. 


Fue la presentación oficial de Michael Caine en su primer papel importante a petición de Stanley Baker, el antagonista en el film, porque pensó que haría un papel a la altura del guion. Pensaba que Michael era un sibaritas engreído, pero resultó mejor de lo que esperaba. En un descanso del r
odaje, Stanley le comentó lo equivocado que estaba con respecto a él, ya que demostró una gran profesionalidad durante toda la filmación. Y tras saber Michael, lo que Stanley pensaba de él, le respondió. "Es actuación, nada que ver en cómo soy realmente, no podría vivir siendo tan capullo". Stanley fue el productor de la cinta, contaba con 36 años en ese momento. Él y Michael fueron buenos amigos hasta su fallecimiento en su residencia en Málaga en 1976 a la edad de 48 años. 


Disfrútenla, pocas veces se ha visto tanta calidad artística, de doblaje y emoción en una cinta bélica. 


No hay comentarios