publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

UPA-MURCIA COINCIDE CON EL CONSEJERO EN LOS ASPECTOS A MEJORAR EN EL REPARTO PROPUESTO POR EL GOBIERNO CENTRAL, PERO RECLAMA AYUDAS DIRECTAS AL GOBIERNO REGIONAL

 


UPA-Murcia se ha reunido con el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, junto al resto de máximos representantes de las Organizaciones Agrarias y la Federación de Cooperativas Agrarias para analizar el impacto y valorar el reparto de las ayudas recogidas en Real Decreto Ley 4/2023 para la Región de Murcia. 

“Hemos identificado inmediatamente cuales son los aspectos a mejorar del sistema de reparto propuesto por el Ministerio de Agricultura. Nos parece el principal aspecto a corregir es la necesidad de que el almendro de secano de la Región de Murcia acceda al nivel máximo de ayuda. Por otro lado, las ayudas hasta las 300 primeras hectáreas para cultivo herbáceos y las primeras 70 hectáreas en frutales es un margen muy amplio que excede las explotaciones familiares, por lo que hemos propuesto que el límite máximo de hectáreas con derecho a ayudas sea de 150 hectáreas para cultivos herbáceos y 35 para frutales, lo que permitirá que la ayuda por hectáreas sea mayor. Por último, es necesario habilitar una alternativa para que los productores de frutales que no reciben ayudas PAC puedan beneficiarse de estas ayudas", ha declarado Marcos Alarcón, secretario general de UPA-Murcia.

Alarcón ha recalcado la importancia de que el Gobierno regional ayude de forma directa al sector: “Lo que hemos echado de menos, desde UPA-Murcia, es una ayuda directa por parte de la propia Comunidad Autónoma a los agricultores y ganaderos. A principios de año ya presentamos una propuesta para redistribuir el del PDR (Programa de Desarrollo Rural) de la Región de Murcia y no se nos hizo caso. Esto no quiere decir que no estemos trabajando en el sentido correcto, pero creemos que es muy importante que se apliquen medidas complementarias a las del Gobierno central”.

En el mencionado decreto se adoptan medidas urgentes solicitadas por UPA a nivel estatal en materia agraria y de aguas como respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones de este sector. El Gobierno de España hace una repartición de los 276mil euros por cultivos y por zonas. En cuanto al primer criterio, la repartición queda de la siguiente forma:

-          74% del importe se prevé destinarlo a herbáceos de secano.

-          22% a frutales, tanto de secano como de regadío. 

-          4% a tomate industrial y arroz.

En cuanto al segundo criterio, propone dos zonas:

-          Zona 1: en la que se prevé que cobre el 100% de la ayuda.

Zona 2: que recibirá el 50% de la ayuda

No hay comentarios