publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Gobierno regional acepta la propuesta del PP de Jumilla y aumenta las ayudas a agricultores del Altiplano

 


Seve González afirma que es “una gran noticia” que la Comunidad haya tenido en cuenta las dificultades de la comarca por el agua, el envejecimiento de la población o la falta de incorporación de jóvenes

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, celebró como “una gran noticia” que el Gobierno de la Región de Murcia se haya comprometido, a petición de los populares de Jumilla, a incrementar el porcentaje subvencionable para agricultores y ganaderos del Altiplano en las distintas ayudas que la Consejería de Agricultura destine a incentivar la incorporación de jóvenes al sector o para la modernización de explotaciones.

Como ejemplo, un joven del Altiplano que se quiera incorporar como agricultor podrá recibir ahora hasta 7.500 euros más de ayuda que antes, y en cuanto a las inversiones que haga, en lugar de solo subvencionar hasta el 20 por ciento, como anteriormente, la ayuda de la Comunidad se elevará y podrá llegar hasta el 60 por ciento del total.

Los agricultores y los ganaderos están viviendo un periodo muy complicado, y conforman uno de los sectores más golpeados no sólo por la inflación o los factores externos, sino también por un Gobierno central que les da la espalda. En particular, los agricultores y ganaderos de Jumilla y el Altiplano sufren muchas dificultades, y este incremento de ayudas puede suponer un incentivo importante”, destacó Seve González.

El propio consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, confirmó durante una visita a Jumilla que ese aumento de ayudas será una realidad, y que se primará a los agricultores y ganaderos de la comarca debido a la complicada situación en la que se encuentran. Así, se ha integrado al Altiplano dentro de las zonas con limitaciones geográficas importantes, debido a las especiales dificultades que sufren, y esto permitirá que sus agricultores y ganaderos puedan salir más beneficiados en esas convocatorias que se lanzarán dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La medida responde a la solicitud realizada en su día por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla,  vía moción. Entonces, los populares pedían que al menos se ofreciesen al Altiplano los incentivos que reciben agricultores y ganaderos de las zonas de montaña. Seve González afirmó que “el Altiplano tiene muchos condicionantes negativos para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, por lo que considerábamos fundamental aliviar con una subida de las ayudas los numerosos problemas que tienen nuestro sector primario”.

Entre esos factores que afectan a la comarca, y que ha tenido en cuenta la Comunidad a solicitud del PP de Jumilla, se encuentran la progresiva despoblación en comparación con otros municipios de la Región de Murcia; el envejecimiento de la población; y las dificultades para que los jóvenes tomen el relevo en los negocios dedicados a la agricultura y la ganadería, debido a los elevados costes y la escasa rentabilidad.

Además, también se ha valorado que el agua sigue siendo un recurso escaso en la zona, y en las zonas donde se puede regar, el agua de pozo es la única posibilidad a día de hoy. A ello se suma que los acuíferos donde se encuentran esos pozos están, en su gran mayoría, sobreexplotados, y que se carece de zonas regadas por el trasvase Tajo-Segura.

Seve González recordó que “una alternativa es la conexión al trasvase Júcar-Vinalopó, pero dado el integrismo hídrico de Pedro Sánchez y su política anti trasvases no en el resto de España, sino específicamente en la Región de Murcia, consideramos esta posibilidad muy lejana”. Además del agua extraída de los pozos, el Altiplano carece de otra fuente de agua que la de lluvia, ya que se trata de una zona árida y con bajo nivel de precipitaciones

No hay comentarios