publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El PP recuerda que Interior confirma un aumento del 26% de los delitos en Jumilla y ratifica la creciente inseguridad percibida por los vecinos

 


El Ministerio pública en su último balance de criminalidad que entre enero y septiembre de 2022 registra 953 infracciones penales en Jumilla, casi 200 más que en el mismo periodo del año anterior

La popular Seve González subraya su “total apoyo” a Policía y Guardia Civil, “que hacen una gran labor con los medios que tienen” pero pide al equipo de Gobierno “que mire de frente a los datos y escuche a los vecinos”

El PP apunta que las infracciones penales en Jumilla aumentaron un 26,4 por ciento en el periodo de enero a septiembre de 2022 con respecto al mismo tramo de 2021, según reflejan el último balance de criminalidad en municipios de más de 20.000 habitantes publicado por el Ministerio del Interior. Este repunte viene a confirmar el aumento de la inseguridad percibido y denunciado recientemente por los vecinos, especialmente en lo referido a robos en domicilios.

En términos absolutos, el Ministerio del Interior constata en su informe que Jumilla ha pasado de registrar 754 infracciones penales entre enero y septiembre de 2021, a un total de 953, es decir, casi 200 más. Por tipos de infracciones, resulta especialmente significativo que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han doblado, al pasar de los 35 a los 80.




En cualquier caso, recuerda el PP, que el informe del Ministerio del Interior recoge aumentos en prácticamente todas las infracciones. Así, los delitos de lesiones y riña tumultuaria pasan de 10 a 22 (120 por ciento de subida); los robos con violencia e intimidación suben de 14 a 25 (78,6 por ciento más); los robos con fuerza en domicilios también se doblan y aumentan de 27 a 58 (115 por ciento); y los hurtos pasan de 113 a 156 (38,1 por ciento de incremento).

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Seve González, subrayó que “Los datos son públicos y están a disposición de todos los ciudadanos, por lo que no es alarmismo, sino realidad: en Jumilla han aumentado de forma preocupante prácticamente todos los delitos que afectan a la seguridad de los ciudadanos, incluidos los más graves, como los robos con fuerza en domicilio o los robos con violencia e intimidación”.

Ante este “problema de inseguridad”, González pidió al equipo de Gobierno socialista que “se atreva primero a mirar de frente a los datos” y que “admita que existe el problema, para intentar ponerle remedio, porque los jumillanos están cada vez más preocupados por esta situación. Es imposible solucionar un problema si el equipo de gobierno sigue negándolo, ya sea por desidia o por intereses partidistas”.

En cuanto a las recomendaciones que dicen haber recibido algunos vecinos de no dar a conocer los robos o asaltos que sufren para no crear alarma social, González afirmó que “quiero creer que no es cierto, porque de serlo, estaríamos ante una situación muy grave”.

El alarmismo lo crean entre los vecinos los gobernantes que se cruzan de brazos mientras aumenta la inseguridad”, afirmó González, quien quiso subrayar su “total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​, que hacen una gran labor con los medios de que disponen”.

En septiembre de 2022, y ante las numerosas denuncias de altercados y delitos cometidos en la celebración de la Feria y Fiestas de Jumilla de agosto, el Grupo Popular solicitó a la alcaldesa socialista, Juana Guardiola, la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad. González recordó que “han transcurrido cuatro meses desde esa solicitud y, a pesar de las reclamaciones en comisión y Pleno para que Guardiola convoque el citado órgano, la única respuesta que hemos recibido es no hay fechas y que lo verán más adelante”.

No sólo los vecinos perciben el aumento de la inseguridad, sino que lo refleja también la estadística. Por eso me pregunto qué más tiene que pasar en Jumilla para que la máxima autoridad local convoque la Junta Local de Seguridad para analizar, valorar y tomar medidas ante la actual situación de inseguridad ciudadana en el municipio”, señala la portavoz popular.

No hay comentarios