publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El PP presenta Moción para que se dinamice el sector industrial en Jumilla




El diagnóstico de situación contenido en la Agenda Urbana Jumilla 2030 (AUJ), sobre la actividad económica local, concluye que ésta gira alrededor del sector primario y el agroalimentario derivado de él, y que se echa de menos un tejido industrial que lo refuerce.

El grupo municipal del PP va a pedir al Ayuntamiento Pleno que acuerde instar al equipo de gobierno a promover la dinamización del sector industrial en Jumilla y el impulso del empleo estable y de calidad asociado al mismo, a partir de la realización de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo que identifique, caracterice y analice en profundidad su situación y perspectivas de evolución que sirva de base para elaborar una Agenda de Impulso del Sector Industrial en Jumilla.

Según el Análisis DAFO contenido en la AUJ, Eje 7. Economía Urbana, las Debilidades de nuestra economía local son:

- La falta tejido empresarial, lo que nos ocasiona incapacidad para atraer y retener talento, además de escasa inversión privada productiva.

 - Los efectos de una actividad económica muy especializada en un único sector de actividad, el agroalimentario.

- Hay escasa innovación y valor añadido en la economía local, con poca presencia de empresas y trabajadores en ámbitos de actividad densos en conocimientos.

 - Hay un alto nivel de desempleo, con elevada tasa de paro femenino y en mayores de 45 años, además de reducidos niveles retributivos.

 - Y una insuficiente oferta de primer empleo para jóvenes en el área urbana, con escasas alternativas de formación en empresa.

En cuanto a las Amenazas, dicho Análisis cita las siguientes:

- Las dinámicas de abandono de la población, como consecuencia de la falta de oportunidades laborales, especialmente la población joven.

 - Al Abandono de áreas industriales, debido a la obsolescencia de las instalaciones, la pérdida de competitividad, etc.

- A la vulnerabilidad del sector agrícola…

- Y a la pérdida de poder adquisitivo de la población, como consecuencia del desempleo.

Son muchos los estudios y las evidencias, señalan los populares, que nos muestran la relación que existe entre la riqueza de una economía y el peso de su sector industrial. Este nivel de riqueza se traduce en la calidad y estabilidad del empleo, en el nivel de los salarios y en la estabilidad económica, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba recientemente el informe de “indicadores urbanos” de municipios de más de 20.000 habitantes. Dicho informe pone de manifiesto que Jumilla es el segundo municipio de la Región con menor renta por habitante (8.943 € por persona/año), y el vigésimo quinto de España.

Por otra parte, tomando como referencia el Directorio Central de Empresas del propio INE, Jumilla tiene hoy 174 empresas menos que cuatro años atrás, lo que supone la destrucción de un 11% de nuestro tejido empresarial, liderando el sector industrial esa caída.

Ante este escenario, el Ayuntamiento de Jumilla desempeña un papel fundamental como agente económico y social ya que dispone de la posibilidad de intervenir, de una forma integral, sobre las políticas de su territorio.

Para llevar a cabo esa intervención, que además de necesaria es urgente, es preciso partir de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de nuestro sector industrial que identifique, caracterice y analice en profundidad su situación y perspectivas de evolución para promover su dinamización y el impulso del empleo estable y de calidad asociado al mismo.

No hay comentarios