publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayer se dio por controlado el incendio en la Sierra Larga, la lluvia de anoche ayudó a extinguirlo

 


A las 19.15 horas de ayer martes se daba por controlado el incendio de la Sierra Larga que ha calcinado 410 hectáreas y que llegó a alcanzar un perímetro de 27 kilómetros. Y las lluvias de la pasada noche han ayudado a extinguirlo. Alrededor de seis litros por metro es la media del agua caída durante las últimas horas en nuestro municipio.

Han sido varios días y noches de trabajo continuado por parte de todos los efectivos que han estado en la zona de manera incansable. Unos grandes profesionales y voluntarios. Gracias de nuevo a todas las personas y administraciones que han participado en estas tareas. El panorama que queda tras el incendio es devastador. Ojalá sea el último”, señalaba la alcaldesa, Juana Guardiola.

El fuego se produjo el pasado sábado al este de la carretera comarcal RM-714 (Jumilla-Cieza) y las causas se achacan a un rayo latente caído la noche anterior. Han trabajo en él cerca de doscientas personas y los medios aéreos fueron indispensables para sofocarlo.

Se llegó a solicitar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que finalmente no intervino. Sí lo hicieron  los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia; Agentes medioambientales y brigadas forestales de Cieza, Murcia, Fortuna, Blanca, Cehegín, Totana, Yecla, Lorca y Murcia; 3 helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias así como Técnicos de Extinción, Agentes medioambientales y brigadas helitransportadas de la Dirección General del Medio Natural; personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Jumilla para colaborar en las tareas de avituallamiento; patrullas de Policía Local y Guardia Civil. Dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas, facilitados por la Comunidad de Castilla-La Mancha; dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Cruz Roja.

Este es el segundo incendio de importancia que se produce en un monte jumillano este verano, ambos en agosto. El anterior fue el que tuvo lugar en el paraje de La Patoja el pasado día 13 y que quemó cuatrocientas hectáreas de monte (180 en el término municipal de Jumilla y 220 en el de Hellín).

No hay comentarios