publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vuelve la polémica sobre si etiquetar el vino como alcohol

 


A principio de año ya se informó que los productores españoles de vino habían mostrado su preocupación ante la posibilidad que barajaba el Parlamento Europeo de vincular el consumo de alcohol con el cáncer. La propuesta del Parlamento, en ese momento en fase de estudio, consistía en añadir en el etiquetado del vino información sobre el riego de su consumo, de manera similar a como se hace ya en las cajetillas de tabaco.


Un mes después, en febrero, el Parlamento Europeo descartó advertir de que ‘cualquier consumo’ de alcohol -incluido el vino- supone un riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer y en su lugar dirá que es el consumo ‘nocivo’ el que constituye un riesgo. Pero parece que el tema no se cerró ahí.


Según adelanta ABC, la primera estrategia comunitaria contra el cáncer, el debate sobre si cualquier consumo de alcohol (incluido el vino) aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, volverá en las próximas semanas a la Eurocámara. Y en concreto, grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil, quieren que se incluya a partir de 2023 una advertencia sobre el incremento del riesgo de contraer cáncer por el consumo de bebidas alcohólicas como el vino, la ginebra, el vodka o la cerveza. Otra vez, sin distinguir si se trata de un consumo moderado o abusivo.


Los representantes de las principales denominaciones de origen han apostado por recabar el apoyo de todos los eurodiputados españoles, de diferentes grupos políticos y ser proactivos ante este tipo de propuestas, según ABC, comunicando las cualidades de este producto al consumidor. Además, han puesto ante la mesa varias de las alternativas que ya se están barajando como los pictogramas en las etiquetas, que serían de carácter voluntario. Además de abrir la puerta al estudio de la reutilización o reciclaje de materiales como las botellas, aunque José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, ha advertido que todo estará sujeto a la seguridad del consumidor.

No hay comentarios