publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Según el Gobierno Local el Presupuesto Municipal 2022 continúa con la mejora de Jumilla

 

Fue aprobado inicialmente en un pleno extraordinario este martes y es 2,3 millones de euros superior al del pasado año. “Vuelve a apostar por la estabilidad del empleo público y una importante mejora de los servicios y las infraestructuras del municipio”, según el Gobierno Local.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, han presentado el Presupuesto Municipal 2022, que fue aprobado inicialmente anoche en pleno extraordinario celebrado este pasado martes, contando con los votos positivos del grupo PSOE y los votos contrarios de PP y Grupo Mixto. Fueron presentadas 13 enmiendas, todas por parte del PP, de las que el equipo de gobierno no tuvo ninguna en cuenta.

 El Presupuesto Municipal 2022 se ha elaborado con el objetivo de que sirva para continuar mejorando Jumilla, adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Vuelve a apostar por la estabilidad del empleo público y una mejora sustancial de los servicios y las infraestructuras del municipio”, han señalado.

Tiene una cuantía total de 22.592.866,19 euros, que es 2,3 millones de euros más elevado que el del año pasado. Por cuarto año consecutivo no contará con capítulo de pasivos financieros, al haberse cancelado la totalidad de la deuda a finales de 2018.

El capítulo de Transferencias supone un total de 1.524.752 euros, aumentando un 7,28 % respecto de 2021. 877.572 euros van destinados a Subvenciones a asociaciones y colectivos, así como a Ayudas Sociales: 11 líneas por concurrencia competitiva por un importe de 439.000 euros y 28 nominativas por valor de 438.572 euros.

Se crean subvenciones nominativas nuevas para AFAD (10.000 euros), Club de Balonmano Jumilla (9.000 euros), así como a la Fundación Oncosport (3.000 euros) y se incorporan nuevos convenios de 20.000 euros con la DOP Jumilla, 20.000 euros con la Iglesia de El Salvador, así como otros 20.000 euros para la tercera y última fase de la restauración del órgano de la Iglesia de Santiago. El resto se mantienen con cantidades similares al pasado año, que darán de nuevo capacidad para el desarrollo de todas las actividades del tejido asociativo local”, han explicado.

Se ha creado, además, una partida de 20.000 euros para la implementación del expediente de interés turístico nacional para la Fiesta de la Vendimia.

En Inversiones se prevé un gasto por importe de 1.640.132,47 euros, que dará continuidad al trabajo que se está haciendo en todo el municipio, barrios, pedanías y distritos. Entre otras, una partida de 421.000 euros va destinada a la segunda fase de remodelación de la avenida de la Asunción y 150.000 euros al polígono industrial.

A través de los remanentes de Tesorería, con el crédito extraordinario ya aprobado, se realizarán inversiones por valor de 2.650.445,51 euros, que supondrá asignar 834.000 euros a la remodelación integral de la Plaza del Rollo (Jardín del Caracol); 668.000 euros para la primera fase de la renovación de la avenida Ronda Poniente; 450.000 euros irán al concurso de ideas e inicio de las obras del Edificio de Seguridad; 369.000 euros para los planes de asfaltado en el casco urbano y pedanías correspondientes a 2022; 60.000 euros para la renovación de las pistas polideportivas del Polideportivo La Hoya; destinándose la cantidad restante a la adquisición de tres vehículos de mantenimiento para las concejalías de Deportes y Servicios, aspiradoras para limpieza de aceras, cambio del ascensor del edificio principal del Ayuntamiento, nuevos equipos informáticos y la ampliación del proyecto de obras de pavimentación y aguas pluviales del Polideportivo. “Todo ello con recursos propios, sin ningún tipo de financiación”, han indicado.

En Inversiones, igualmente, se destinarán 440.000 euros en arreglo de caminos rurales y maquinaria destinada al acondicionamiento de los mismos, mediante fondos del Pósito Agrícola. “Todo ello hace un total de más de 4,7 millones de euros que se invertirán en el municipio en los próximos meses”.

En Personal se incluye la ampliación de plantilla 2022 con once plazas (cuatro administrativos, un auxiliar administrativo, un operario de servicios, un peón de servicios, dos auxiliares informáticos, un psicólogo, un trabajador social y un técnico deportivo. “Igualmente, con el objetivo de continuar dando estabilidad a los empleados del Ayuntamiento, se ha aprobado la ampliación de la plantilla de 2021 que contempla las plazas de consolidación”, ha indicado Alfonso Pulido. Estos cambios se llevan a cabo cumpliendo el tope de masa salarial y la tasa de reposición.

Los grupos de la oposición manifestaron su queja en la sesión plenaria por el poco tiempo con que han contado para estudiar el borrador presentado por el equipo de gobierno, apenas una semana.


De ambos grupos, solo el PP presentó enmiendas, aunque no fue aprobada ninguna. Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Ginés Pedro Toral, acusó al equipo de gobierno, con el que fue especialmente duro, de apropiarse de varias iniciativas presentadas por él en Pleno y que fueron rechazadas en su día.

No hay comentarios