publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Región reclama de nuevo ante el Consejo Interterritorial un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en España

 


El Servicio Murciano de Salud oferta 388 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un seis por ciento más que en la anterior convocatoria

La Región de Murcia ha reclamado de nuevo, ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un plan estatal de medidas urgentes para solucionar el déficit de médicos en todo el país.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destaca que “la situación de déficit de especialistas que sufre todo el Sistema Nacional de Salud ha dado lugar a una situación crítica a nivel nacional, por lo que solicitamos al Gobierno de España un plan inmediato de medidas”.

El consejero remarca que durante el verano “se pone de nuevo de manifiesto la principal carencia del sistema sanitario en España, el déficit de profesionales, un problema que, una vez más, se acentúa en Atención Primaria y exige una respuesta urgente ante la seria amenaza a la asistencia sanitaria en un futuro incierto en el que no podamos cubrir las bajas por jubilación del personal facultativo ante la carencia de especialistas”.

Por ello, Pedreño insiste en la “necesidad de actuar ya en dos frentes”. En primer lugar, aumentar las ratios necesarias en las universidades para formar a los especialistas que demanda la sociedad y que aseguren el futuro del sistema sanitario universal. En segundo lugar, redefinir los criterios para poder ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades “y adaptarnos a las demandas asistenciales que soportamos y a las que no podemos dar respuesta con el sistema actual”, explicó el consejero.

Oferta de plazas de formación especializada

Por otra parte, el Consejo Interterritorial analiza la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el periodo 2022-2023. La Región de Murcia oferta 23 nuevas plazas para formación de especialistas en Ciencias de la Salud en 2023.

En la reunión previa de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad para tratar sobre la oferta de formación especializada de cara a 2023, la Región de Murcia propuso la oferta de 388 plazas, de las que 299 corresponden a facultativos (de ellos, 277 médicos) y 89 de enfermería.

Todo ello supone un 6,3 por ciento más que en la anterior convocatoria 2021-2022, en la que se ofertaron 365 plazas en total, de las que 282 correspondían a facultativos y 83 a graduados en enfermería.

En 2022, el Servicio Murciano de Salud aumentó su capacidad docente, al conseguir la acreditación de 19 nuevas plazas para formar a personal residente.

Fondos para enfermedades raras

También está previsto abordar los criterios para la distribución de fondos para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas (incluida ELA) con una partida para 2022 de 96.141 euros para la Región de Murcia.

Del mismo modo, se prevé que las cantidades asignadas a las comunidades para poner en marcha el Plan de Acción de Salud Mental en 2022, con un total de 852.843 euros para la Región, y los criterios para la distribución de fondos para el Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con una partida de 5,7 millones de euros para los compromisos contemplados en este marco.

No hay comentarios