publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Edad del Bronce protagonista de una exposición en el Museo Arqueológico

 


La sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina, Plaza de Arriba, acoge hasta el 31 de agosto la exposición ‘Más allá del Argar. La Edad de Bronce en Jumilla’.


Se trata de un periodo muy desconocido, en donde la cultura del Argar floreció en todo el sureste peninsular, destacando sus aspectos más importantes: economía, urbanismo o metalurgia.


Estefanía Gandía, técnico de los Museos Municipales, señaló que se trata del resultado de las últimas investigaciones hechas en los yacimientos de la Edad de Bronce, ‘Gorgociles del Escabezado’ y ‘El tío Pimentón’, en el término municipal de Jumilla.


Por su parte, la concejal de Cultura, Pilar Martínez, subrayó que se trata de una oportunidad única para conocer la época de la Edad de Bronce en Jumilla.

La inauguración de la exposición contó con una conferencia del arqueólogo Emiliano Hernández Carrión, en la que explicó este periodo de la historia, así como las piezas expuestas.

Fue un momento de grandes cambios sociales, demográficos y políticos en Eurasia pero también en la Península Ibérica, donde surgió una de las primeras sociedades complejas de Europa, la de El Argar.

Desarrollada en el sureste de la Península Ibérica, en el área que hoy ocupan las provincias de Murcia y Alicante, entre otras, entre el 2200 y el 1500 a.C. El Argar fue una 'sociedad estado' de Europa, socialmente compleja y muy jerarquizada -como las dinastías de Egipto o Babilonia-, y una cultura única en Europa donde las poblaciones aún se regían por una incipiente organización social y los enterramientos eran colectivos, fuera del poblado y en conjuntos megalíticos.

No hay comentarios