publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Instituto de la Ingeniería de España premia el proyecto "Érase una vez las inventoras" del IES Infanta Elena

 


El proyecto de programación realizado por alumnos de la asignatura de robótica de 2º de ESO del IES Infanta Elena ha sido recientemente reconocido con el premio INGENIA 100% Talento, organizados por el Instituto de la Ingeniería de España.

Para recoger el premio se desplazó a Madrid el profesor que coordina y viene desarrollando el proyecto con sus alumnos desde hace dos años, Ginés Pedro Toral, del departamento de Tecnología, donde en una sencilla gala celebrada en la sede de la citada institución se hizo la entrega a los tres ganadores de este año.

El premio ha sido concedido "por su destacada labor en el ámbito de la formación, dando a conocer a las precursoras en el ámbito STEAM, mediante el proyecto Érase una vez las inventoras, fundamental para ensalzar la figura de las mujeres que se han dedicado de manera exitosa a la ciencia y que a día de hoy no son tan conocidas, pero que, sin embargo, suponen un referente en el que fijarse".

Los alumnos de la materia de robótica de 2º de ESO del IES Infanta Elena han estado trabajando estos dos últimos cursos, entre otras cosas, en un proyecto sobre el papel de la mujer en la ciencia y tecnología. Para ello, los alumnos han realizado un pequeño trabajo de investigación que sirviera como base para la elaboración de una aplicación interactiva con Scratch. De forma transversal, los alumnos han aprendido a compartir contenidos en un blog, editando sus entradas, insertando imágenes, vídeos y el propio trabajo de programación. En conjunto, han conseguido hacer un bonito mosaico con más de 25 inventoras y científicas de todo el mundo del presente y del pasado.

Este reconocimiento ha venido a sumarse al premio "Peonza de Oro Espiral 2021" y al "Premio a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras - SIMO 2021" como Mejor Experiencia de Igualdad de Género en el Aula (todavía pendiente de recoger).

Además, se premiaron a Noemí Merayo Álvarez, profesora titular de la E.T.S.I. Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVa), promotora y directora del proyecto INGENIAS: Fomentando vocaciones en Ingeniería y la divulgación científica, y a Patricia Heredia Gil, promotora y copresentadora y Valeria Corrales, copresentadora del programa ValPat STEAM Channel – Enseñando tecnología desde YouTube.

No hay comentarios