publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El desempleo vuelve a descender en Jumilla y la tasa se sitúa por debajo del 14%

 


El desempleo en el mes de junio ha vuelto a descender en Jumilla, situándose en 1.380 personas, la mejor cifra desde hace más de una década. Ha disminuido respecto al mes anterior en 30 personas y en comparación con el mismo mes del pasado año en 458 personas. Un dato relevante es que se ha reducido el paro femenino en 53 personas, por lo que desciende la tasa de desempleo femenina dos puntos y medio respecto del mes de mayo.

En términos generales la tasa de desempleo se sitúa por primera vez en mucho tiempo por debajo del 14%. En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social por régimen de cotización, se ve un aumento importante respecto al mismo mes del año anterior de 252 personas, lo que representa un aumento de cotizantes del 3,01%.

El concejal de Economía y Empleo, Juan Gil, ha calificado los datos como "históricos en el municipio, por el tiempo que hacía que no se daban".

En cuanto al desempleo en la Región, cae en junio en 319 personas, el mejor registro de paro de los últimos 14 años, el tercer mes consecutivo de descenso, un 0,35 por ciento respecto al mes anterior, hasta quedarse en un total de 89.650 personas desempleadas.


Según destacó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, “experimentamos el mejor registro de paro de los últimos 14 años. Es decir, la Región no tenía una cifra de parados por debajo de las 89.700 personas desde 2008”.


Además, subrayó “otro buen dato”, el paro juvenil desciende en 198 personas y sitúa la cifra de desempleados menores de 30 años como la más baja desde diciembre de 2007, con un total de 15.221.


Respecto a junio de 2021, actualmente hay 24.168 personas paradas menos, un 21,23 por ciento.


En cuanto los datos de afiliación a la Seguridad Social, el mes de junio registró un mínimo descenso del 0,09 por ciento. El número total de afiliados se sitúa en 639.300 personas, 16.976 más que hace un año.


La bajada del desempleo en junio ha beneficiado a todos los sectores, a las mujeres y a todos los grupos de edad, aunque más a los jóvenes. No obstante, hay una excepción al descenso, es en el sector de la agricultura, “como es habitual en un mes de junio, debido al final de las campañas agrícolas”.


Por sectores económicos, el paro desciende en servicios (509 personas), en industria (205) y en construcción (98 personas).


Dentro del sector servicios destacan los descensos del paro en comercio minorista, actividades sanitarias, servicios a edificios y jardinería, asistencia en establecimientos residenciales y hostelería. Asimismo, el desempleo baja en el sector industrial, en concreto en la industria de la alimentación y la industria química.


Por sexo, el paro ha registrado una caída muy fuerte entre las mujeres, con 417 desempleadas menos, mientras que en los hombres se ha registrado un ligero aumento de 98 parados.


Finalmente, y en cuanto a la contratación, el mes de junio registra un total de 70.896 contratos, de ellos, 36.309 fueron indefinidos.


En este punto, la consejera precisó que de los indefinidos “más de la mitad, el 56 por ciento, se corresponden con contratos fijos discontinuos que, a pesar de ser considerados indefinidos estadísticamente, siguen constituyendo una forma de contratación intermitente y precaria, ya que en las épocas sin actividad dichos trabajadores tienen que recurrir a la prestación por desempleo






No hay comentarios