publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ASAJA, COAG Y UPA convocan una concentración ante las instalaciones de Exolum-CLH

 


La concentración se realizará el jueves 21 de julio, a partir de las 10:30 horas, para denunciar la especulación que provoca el incremento de precio de los carburantes.

Tras el anuncio realizado en días pasados de promover movilizaciones conjuntamente ante la evolución del precio de los carburantes, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han acordado convocar una concentración de agricultores y ganaderos a las puertas de la empresa Exolum-CLH para denunciar la especulación de las petroleras.

Ante la continua subida de los costes de producción que sufren los profesionales de la agricultura y la ganadería, las organizaciones agrarias han decidido centrar la protesta en el encarecimiento de los carburantes, que consideran abusivo por culpa de comportamientos especulativos de las principales petroleras que controlan la actividad de refino además de buena parte de la distribución y comercialización de carburantes.

La reciente comunicación de Repsol a la CNMV (Comisión Nacional de Mercados y Valores), reconociendo que en el segundo trimestre de 2022 el margen de su actividad de refino subió un 242% con respecto al primer trimestre del año no es más que la prueba evidente de esa especulación. Su margen ha pasado de 6,8 dólares/barril en el primer trimestre a 23,2 dólares barril en el periodo abril-junio.

Por ello ASAJA, COAG y UPA lanzan a los gobiernos central y regional la petición de que concedan ayudas directas para el Gasóleo Agrícola, permitiendo así a este sector estratégico y esencial rebajar los costes para producir los alimentos que necesita toda la sociedad.

Además, las organizaciones agrarias reclaman al gobierno de España que actúe e intervenga hasta donde sea necesario para que cesen inmediatamente las prácticas oligopolistas y especulativas, porque resulta intolerable que las medidas de apoyo, financiadas con recursos públicos, queden neutralizadas para los agricultores y el resto de la sociedad y acaben en los bolsillos de las petroleras.

ASAJA, COAG Y UPA insisten al Gobierno en la necesidad de poner en marcha medidas fiscales urgentes que alivien los incrementos de costes de producción, recuerdan que la electricidad, los fertilizantes, los productos fitosanitarios y otros medios de producción se han encarecido excesivamente e impiden  la viabilidad económica de las explotaciones agrarias.

No hay comentarios