publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Este año no habrá Fiestas de Moros y Cristianos en Jumilla

 


Este colectivo ha tomado esta difícil decisión por no disponer de un día para realizar su gran desfile

La Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I de Jumilla ha decidido no realizar este año sus fiestas debido a que se “nos ha privado de tener, al menos, un día para realizar nuestro desfile”.

La decisión ha sido tomada por unanimidad de la Asamblea de la Asociación celebrada el pasado día 11, ya que “por parte de la institución organizadora de las fiestas patronales, se nos comunica que tendremos que asumir para este año, la condición que nuestro desfile saldría a las 21h. desde el arco de S. Roque, por el itinerario de costumbre, hasta el jardín del caracol. Previamente, otro colectivo de las fiestas realizaría una cabalgata a las 19h, que partiría desde la calle Trabajo, pasando por Cánovas, Pasos, y Avda. de Levante. Teniendo que compartir una buena parte del itinerario, y probablemente, una parte del horario, los dos desfiles”.

Recuerdan desde la Asociación que en 35 años que llevan desfilando en las fiestas patronales de Jumilla, “la tradición es que nuestros desfiles se realicen durante el primer fin de semana de las fiestas”.

El último año que se realizaron desfiles, en 2019, “ya se nos obligó a programar nuestro desfile en sábado, teniendo que ajustar mucho nuestros horarios con los de los actos del Festival Nacional de Folklore, para evitar en lo posible las coincidencias y las consiguientes molestias, tanto para los dos colectivos, como para el público. Pese a esto se nos impidió que realizáramos nuestro desfile en domingo. Por parte de la organización de las fiestas, se favoreció al mismo colectivo que pretende de nuevo, este año, hacer una de sus cabalgatas el domingo 14 de agosto, una vez más, de nuevo, en perjuicio de nuestra Asociación”.

La Asociación de Moros y Cristianos, añade que las fiestas patronales ocupan 10 días, y ellos sólo piden que se le ceda una sola tarde, la del domingo 14 de agosto, para hacer su desfile y actos de recogida de cargos festeros y recepción de pueblos invitados, y consideran que en esos 10 días hay cabida para todos, pero dentro de un respeto y un orden, para que cada colectivo realice sus actos sin estar presionados por el resto.

La Asociación tiene la impresión de que alguno de los colectivos de fiestas tiene como objetivo ocupar todos los días de las fiestas patronales y señalan que en las reuniones de colectivos festeros, entre los representantes del Ayuntamiento y representantes de colectivos festeros, “nuestra Asociación, ha sido insultada de forma reiterada, por parte de algún representante de un colectivo, en presencia del resto de colectivos y miembros del Ayuntamiento y pedimos que no vuelva a repetirse, porque todo tiene un límite, y algunos lo han sobrepasado ya en muchas ocasiones. Nosotros no vamos a entrar en ese juego de menosprecio e insultos, pero tampoco vamos a permitir que se nos falte el respeto a nosotros”, y aseguran que siempre han mantenido una actitud respetuosa hacia los demás.

Por último, lamentan profundamente esta situación, que no ha sido provocada ni buscada, en ningún momento, por este colectivo y piden perdón públicamente a todo el pueblo de Jumilla, a todos los festeros y también al resto de colectivos de nuestras fiestas patronales. Es una triste decisión y “tenemos la impresión de que se nos quiere desplazar de las fiestas patronales, aun, cuando somos el colectivo que más cercano y más participación tiene y ha tenido históricamente con la Cofradía de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, en honor de quien se celebran estas fiestas patronales de Agosto”.

Al respeto, la alcaldesa Juana Guardiola, ha asegurado que se pondrá en contacto con la presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos para buscar solución al tema, y no entiende por qué no se pueden celebrar estas fiestas “que hay que potenciar”, unas fiestas que cuentan con su apoyo, al igual que el resto de fiestas.

Las Fiestas Patronales deben servir para unir, no para separar y si se toman las decisiones adecuadas todas las fiestas saldrán ganando, ha señalado Guardiola.

Ha concluido asegurando que las Fiestas deben estabilizarse y cada uno de los colectivos debe tener sus días.


1 comentario:

  1. Es una lastima que no sepan diferenciar una fiesta histórica de una fiesta que deben de estar las bodegas lo primero y como no los agricultores en 10 días de fiestas hay lugar para todos

    ResponderEliminar