publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La doctora en Antropología Americana Isabel Bueno hablará en Jumilla sobre la intérprete de Hernán Cortés

 


Este miércoles 1 de junio, a las 20 horas, tendrá lugar en la sección de Ciencias Naturales y Etnografía del Museo Municipal Jerónimo Molina una conferencia titulada 'Doña Marina: la intérprete de Cortés'.

Estará impartida por Isabel Bueno Bravo, doctora en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Historia del Arte y Licenciada en Historia de América. Es autora de la famosa obra 'Guerra en el imperio azteca. Expansión, ideología y arte', así como de más una decena de libros, así como de numerosos artículos de investigación. Además, es miembro de la Fundación Cátedra Iberoamericana, colaboradora de Historia National Geographic, de la Revista de Historia Militar y miembro del proyecto de Investigación Internacional.

Se repite la actividad, dado el éxito alcanzado en 2021, donde la conferenciante ya habló sobre 'Tenochtitlan, capital del imperio azteca'. En esta ocasión, la conferencia versa sobre la biografía de una de las mujeres más interesantes y envueltas de misterio de la Historia, doña Marina, más conocida como la Malinche, la indígena que acompañó a Hernán Cortés a lo largo de la conquista del Imperio azteca actuando como intérprete con las poblaciones indígenas.

En algunos países de América «malinche» es sinónimo de «persona que comete traición». Esta acepción se basa en la idea, corriente desde el siglo XIX, de que Malinalli traicionó a su pueblo al ponerse de lado de un conquistador extranjero. Pero lo cierto es que en 1519 los indígenas de México no formaban una nación y estaban enfrentados entre sí.

Se inserta en un ciclo de tres conferencias sobre biografías de personajes prehispánicos impartidas en museos de distintas localidades de la Región.

No hay comentarios