publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El IES Arzobispo Lozano está llevando a cabo el proyecto “Mediación Educativa, a escena!!”

 


El Proyecto “Mediación Educativa, a escena!!” se está desarrollando en las aulas del IES Arzobispo Lozano de Jumilla, con la colaboración de la FAMPA de Jumilla y la iniciativa Mediarte & CO.

El proyecto “Mediación Educativa, a escena!!”, que se está llevando a cabo en el IES Arzobispo Lozano surge de la necesidad social de generar y fomentar la cultura de la mediación como sistema de prevención y resolución de conflictos en el seno educativo. Los conflictos entre iguales y el Bullying entre los adolescentes son una realidad que urge abordar y la escuela es el pilar y escenario de socialización básico para ello.

Mediarte & Co es una iniciativa social, de nueva creación, dirigida por dos profesionales de la psicopedagogía, con gran experiencia en el ámbito educativo, de la mediación y las artes escénicas. Presta servicios de apoyo a la actividad docente y asesoramiento educativo, entre otras líneas de actuación.

Es una propuesta innovadora para el apoyo a la acción tutorial y el tratamiento transversal de los valores cívicos y que, partiendo del Departamento de Orientación Educativa y nutriéndose de las colaboraciones de todos los agentes implicados en el proceso educativo, genera un impacto excelente en la convivencia escolar y en el desarrollo integral del alumnado.

En la práctica, el proyecto, se desarrolla en tres bloques de actividad a través de los cuales se abordan la mediación educativa con la adolescencia, generando aprendizajes prácticos y conectados con su propia realidad. Las herramientas psicopedagógicas aplicadas para llevar a cabo el proyecto son diferentes técnicas extraídas de la mediación educativa y de las artes escénicas.

A través del Teatro Foro se ponen en escena los conflictos, dificultades y problemas de la vida cotidiana generando una cultura de convivencia positiva y constructiva, aplicando técnicas teatrales de reformulación, interpretación y creación colectiva.

Se trata de un proyecto totalmente inclusivo, favoreciendo la inclusión y la participación de todo el público y, específicamente, del colectivo de personas con diversidad funcional y/o autismo adaptando las técnicas y apoyos de accesibilidad.

     Los bloques de actividad que se abordan son:

·                    Premediación: tras una breve formación en resolución de conflictos el alumnado expone sus preocupaciones y conflictos.

·                    Teatro Foro: taller de teatro donde alumnado y dinamizadoras tratan las temáticas de una forma constructiva y reflexiva.

·         Embajadores de la mediación en IES: los propios participantes comparten las conclusiones y aprendizajes a la comunidad educativa con la auto-creación de material de difusión.

No hay comentarios