publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Altas concentraciones de nitratos en el agua del Altiplano y Cieza

 


Greenpeace destaca que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde mÔs ha aumentado la contaminación media del agua por nitratos

Detectan altas concentraciones de nitratos en el 57% de las aguas superficiales y casi el 44% de las subterrĆ”neas en el Altiplano y Cieza, segĆŗn un informe de Greenpeace.

Las mediciones efectuadas en el agua por miembros de la Asociación Salvemos El ArabĆ­ y la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Cieza y Jumilla han dado, en concreto, que el 57,14 % de las pruebas realizadas indican contaminación por nitratos y todas dan valores iguales o superiores a 100 miligramos por litro.


En las aguas subterrĆ”neas, el 43,75 % de las mediciones indican contaminación por nitratos y una de ellas dio una concentración de 157 mg/l, lo que indica que el agua estĆ” muy contaminada. Este valor fue detectado en Cieza el 14 de junio de 2021.


Para las aguas superficiales la concentración mĆ”s elevada fue de 200 mg/l y se detectó tambiĆ©n en Cieza el 31 de enero de 2022, en el curso medio de la rambla del JudĆ­o.


Greenpeace destaca que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde mĆ”s ha aumentado la contaminación media del agua por nitratos en el periodo de 2016-19, un 74 % (solo detrĆ”s de Castilla y León, donde aumentó un 103 %).


MÔs de la mitad de las aguas subterrÔneas españolas estÔn contaminadas por nitratos, según esta organización.

No hay comentarios