publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Altas concentraciones de nitratos en el agua del Altiplano y Cieza

 


Greenpeace destaca que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado la contaminación media del agua por nitratos

Detectan altas concentraciones de nitratos en el 57% de las aguas superficiales y casi el 44% de las subterráneas en el Altiplano y Cieza, según un informe de Greenpeace.

Las mediciones efectuadas en el agua por miembros de la Asociación Salvemos El Arabí y la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra de Cieza y Jumilla han dado, en concreto, que el 57,14 % de las pruebas realizadas indican contaminación por nitratos y todas dan valores iguales o superiores a 100 miligramos por litro.


En las aguas subterráneas, el 43,75 % de las mediciones indican contaminación por nitratos y una de ellas dio una concentración de 157 mg/l, lo que indica que el agua está muy contaminada. Este valor fue detectado en Cieza el 14 de junio de 2021.


Para las aguas superficiales la concentración más elevada fue de 200 mg/l y se detectó también en Cieza el 31 de enero de 2022, en el curso medio de la rambla del Judío.


Greenpeace destaca que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado la contaminación media del agua por nitratos en el periodo de 2016-19, un 74 % (solo detrás de Castilla y León, donde aumentó un 103 %).


Más de la mitad de las aguas subterráneas españolas están contaminadas por nitratos, según esta organización.

No hay comentarios