publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La comunidad nazarena de Jumilla disfrutó con Roque Baños del primer gran acto de Semana Santa, el Pregón


El párroco de la Iglesia Mayor de Santiago, Manuel de la Rosa, presidió la Santa Misa previa al Pregón de Semana Santa, con el acompañamiento musical del órgano histórico de esta iglesia, magistralmente tocado por el joven Guillermo Villaverde.

La comunidad nazarena al completo se dio cita previamente en el Ayuntamiento donde la Corporación recibió oficialmente al pregonero de este año, el compositor jumillano Roque Baños López.

Uno de los actos más emotivos y esperados de la Semana Santa, es este Pregón que anuncia la gran fiesta de Jumilla y que tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia sanitaria, ha sido vivido intensamente por los presentes.

Un emocionado Roque Baños, ha destacado en su intervención a su padre, a su banda de música de la AJAM, al maestro Julián Santos y a Alfredo Santos (gracias a ellos tenemos banda sonora propia de Semana Santa en Jumilla), al órgano de la iglesia mayor, que tras 90 años de abandono ha vuelto a la vida, y tampoco se ha olvidado de sus queridos hermanos Ibáñez.

Ha rememorado en su intervención su infancia en el barrio de San Juan y las proezas realizadas para conseguir emular las procesiones: con cuatro tablas recogidas de las obras hacían unas andas, con los botes de conserva desechados por los comerciantes se construían un tambor. Infancia lejana, pero añorada, de grandes amigos, de felices momentos para el pregonero.

Roque Baños ha recordado que su primer acercamiento a la Semana Santa fue como nazareno de la cofradía del Santo Costado y posteriormente de la Vera Cruz y Santo Sepulcro, a la que sigue perteneciendo.

En su relato ha recordado sus momentos de mili, su pertenencia a la Banda de Infantería de la Marina, lo que no siempre le permitió volver a Jumilla en estas fechas.

Así mismo, relataba sus impresiones personales sobre los diferentes actos de Semana Santa: Prendimientos, Procesiones, Bajada del Cristo, etc.

Roque Baños no ha querido dejar de mencionar a su familia, de la que tan orgulloso se siente.

El pregón era pronunciado con intervenciones de la banda de música que ha interpretado entre otros, “El niño Salvador” (Roque Baños), 

“Corpus Christi” (Roque Baños), “Un Recuerdo” (Julián Santos), “El pequeño Picolino” (Julián Santos), “La Vieja” (Alfredo Santos), “El Cristo de la Columna” (Julián Santos), “El Sepulcro” (Roque Baños), “Luz” (Julián Santos).

Una vez finalizado el pregón han comenzado a sonar los tambores con el ritmo de la fanfarria de “Alatriste”, Roque se ha acercado a la banda mientras, ha saludado y dado las gracias al director, que le ha pasado la batuta y el pregonero ha dado la entrada al metal y dirigido la pieza.


No hay comentarios