publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recuperados y liberados en Jumilla dos búhos reales que se encontraban en cautividad

 

El SEPRONA ha recuperado en Murcia y Jumilla seis búhos reales y un cárabo, que se encontraban en posesión ilícita de particulares.


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Bubo’, una investigación que se ha saldado con la recuperación de seis búhos reales (Bubo bubo) y un cárabo (Strix aluco) en Murcia y Jumilla.


Tras la operación, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han investigado a tres personas que tenían las aves protegidas sin los preceptivos permisos, dos en Jumilla y una en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.


Las actuaciones se iniciaron haces unas semanas, cuando el SEPRONA de la Benemérita abrió la operación para investigar la posible tenencia ilícita de especies protegidas en Murcia y Jumilla.


En Sangonera la Verde, la investigación se abrió gracias a la colaboración ciudadana, que informó al SEPRONA de la posesión en un balcón de un inmueble de lo que parecía un búho real. Los guardias civiles se trasladaron hasta el lugar indicado para verificar los hechos y comprobar in situ los datos aportados por el ciudadano.


La Guardia Civil efectuó la correspondiente inspección y comprobó que efectivamente se trataba de un búho real que su poseedor había encontrado en un descampado y se lo había quedado. Al carecer del preceptivo permiso para la tenencia de esta especie protegida, resultó investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.


Paralelamente, en Jumilla, guardias civiles del SEPRONA tuvieron conocimiento de la existencia de un posible núcleo zoológico de especies protegidas, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo de inspección para comprobar estos extremos y, en su caso, actuar en consecuencia.





En la inspección, los guardias civiles hallaron cinco búhos reales y un cárabo, todos ellos especies protegidas. A la hora de comprobar la situación de las aves, la Guardia Civil comprobó que sus dos poseedores carecían de cualquier tipo de autorización o permiso que les diera legitimidad a su tenencia, por lo que también fueron investigados y se les instruyó diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.


En ambos casos, los guardias civiles se incautaron de las aves y se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, para su asistencia veterinaria y control mediante la colocación de anillas identificadoras y obtención de ADN, mediante extracción de sangre, para posibles actuaciones futuras.


El Real Decreto 139/2011 incluye el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial al búho real y su posesión, por parte de particulares, solo está permitida con la preceptiva autorización.

 

Liberación de cuatro de los búhos reales hallados

Durante la tarde del lunes, y una vez declarada su aptitud por parte de personal veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, cuatro de los búhos reales incautados por la Guardia Civil fueron liberados a su hábitat natural en el pico del Relojero, término municipal de Murcia, por los guardias civiles del SEPRONA que los recuperaron y por el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, así como por personal de la Comunidad Autónoma.


El resto de aves siguen en tratamiento y cuidado veterinario en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.


Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

 

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#


Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

 

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

No hay comentarios