publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El PP propone por Moción que se haga un Plan Director de Recuperación del Casco Antiguo de Jumilla

 

Para el PP el encanto del Casco Antiguo de Jumilla es incuestionable, pero también lo es su deterioro progresivo y todos, sin excepción, somos conocedores en mayor o menor medida de las innumerables actuaciones que hay que acometer en la zona: embellecimiento de fachadas, eliminación del cableado, adecuación de zonas de aparcamiento, actuaciones urgentes sobre inmuebles en estado de ruina o semirruina, adecuación de calles, ornamentación, mejora de equipamientos, y un sinfín de actuaciones que hace necesaria la creación de una partida en los presupuestos anuales que permita, dentro de las disponibilidades presupuestarias, poder avanzar poco a poco en la recuperación de nuestro patrimonio. Inversiones que toca impulsar sin dilación y por necesidad.

Por ello, propone al Pleno, que el Ayuntamiento elabore un Plan Director de Recuperación del Casco Antiguo de Jumilla y para ello que se acuerde la búsqueda de financiación externa (regional, nacional o europea), así como que acuerde contemplar un porcentaje fijo de inversiones del presupuesto anual municipal para la puesta en marcha y desarrollo del Plan Director de Recuperación del Casco Antiguo de Jumilla.

Según el PP, la retórica a veces es cruel y enmascara realidades, unas veces económicas y otras, como es el caso, urbanísticas y arquitectónicas. Debemos ceñirnos a la realidad que nos toca, la que tenemos, la que podemos observar. El Casco Antiguo de Jumilla está herido, en unas zonas de levedad y, en otras, de una extrema gravedad delatadas por edificaciones en estado de ruina en un punto de no retorno: pieles gastadas y troceadas de lo que un día fueron viviendas moradas por personas que forjaron nuestra historia. No podemos pararnos en actuaciones puntuales, necesarias y no suficientes ante un problema que se encuentra al borde de irse de las manos y volverse incontrolable de manera exponencial.

Toca que el Ayuntamiento de Jumilla, con las herramientas económicas y legislativas que tiene al alcance de su mano, piense en un proyecto en el Casco Antiguo de largo alcance temporal, extensa acción y complementario al PEPCHA, actualmente en fase de elaboración.

Por ello se estima necesario elaborar un Plan Director de Recuperación del Casco Antiguo de Jumilla. Un documento técnico que, partiendo de la situación real de nuestro Casco Antiguo, articule medidas de carácter empresarial, social, económico y medioambiental, e incluya incentivos públicos que permitan a nuestro Casco Antiguo recuperar todo su esplendor, su recuperación, y la puesta en valor de un entorno, actualmente muy deteriorado, para convertirlo en un motor de motor de desarrollo económico y de generación de empleo. Un Plan que planifique y priorice actuaciones, dote de cronograma y presupuesto las mismas y, lo que es más importante, todo ello en un marco temporal a largo plazo e independiente de la Corporación Municipal que gobierne Jumilla.

No hay comentarios