publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El PP propone al Ayuntamiento que elabore una Guía para Pymes y Autónomos sobre los Fondos Europeos Next Generation

 
El grupo municipal del Partido Popular propondrá al Pleno que el Ayuntamiento acuerde llevar a cabo una relación de todas las convocatorias de ayudas que traigan Fondos Europeos Next Generation gestionados por las distintas Administraciones Públicas y elaborare un documento-guía donde se recojan todas ellas, con información detallada sobre cómo y dónde optar a dichas ayudas y que dicha guía se difunda entre la sociedad civil, organizaciones empresariales y de autónomos, asociaciones de comercio y distintos sectores y agentes económicos relevantes de la ciudad a través de todos los medios a su alcance, sirviendo la Agencia de Desarrollo Local y Empleo como punto de información, acompañamiento y formación a tal fin.

Para los populares el 2022 se presenta como un año clave para la recuperación de nuestra economía tras los devastadores efectos de la pandemia. En esa recuperación van a jugar un papel muy relevante los fondos europeos de recuperación ya que España recibirá en torno a 140.000 millones de euros. Por tanto, la gestión de estos fondos supone un gran reto, pero también una oportunidad histórica para nuestra economía y la sociedad en su conjunto. El objetivo de los Fondos Next Generation EU es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes, y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. En este sentido, los destinatarios de los fondos no serán solo las distintas Administraciones Públicas, sino también y de forma muy importante nuestras empresas, especialmente autónomos y pymes que representan más del 95% del tejido productivo de España.

Así, las empresas y también los ciudadanos recibirán fondos de forma directa a través de distintas líneas de ayudas y subvenciones que se canalizarán a través de distintas convocatorias gestionadas por las Administraciones competentes y también participarán de esos fondos europeos de forma indirecta a través de procesos de licitación y proyectos de colaboración público-privada.

El objetivo último de los fondos europeos es transformar nuestro tejido empresarial para conseguir que sea más productivo, mejorar su competitividad y contribuir así a la creación de empleo.

El éxito o el fracaso en esa transformación dependerá de dos factores: uno, que la gestión de los fondos por parte de las Administraciones sea óptima; y dos, que las empresas se suban al carro de estos fondos europeos. Es en este segundo aspecto en el que no se ha trabajado lo suficiente. Distintas organizaciones empresariales y de autónomos han alertado de que la gran mayoría de los autónomos y pymes aún desconoce cuáles son las ayudas a las que puede optar y cómo acceder a ellas. Según un informe de Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España publicado en octubre de este año, solo el 40% de las empresas españolas conoce el Fondo Europeo Next Generation EU y apenas el 27% sabe cómo postularse. Y es que la información no llega a nuestras empresas y la que llega lo hace de forma totalmente diseminada entre los distintos Ministerios, Administraciones Públicas, organismos y entidades financieras que gestionarán estos fondos. Esto plantea un grave riesgo para el éxito de la estrategia global de transformación. Esa falta de conocimiento y de una información más sistematizada, unido a la burocracia que suele acompañar a la solicitud de subvenciones públicas hace que las empresas y autónomos no se vean incentivados a poder participar de esta oportunidad de transformar sus negocios. Y si nuestro tejido empresarial no participa de esta transformación, todo esto no habrá servido más que para financiar unos cuantos proyectos públicos y nos habremos quedado en la mitad del camino.

Por todo ello, sería una herramienta de vital importancia que el Ayuntamiento de Jumilla llevara a cabo una relación de todas las convocatorias de ayudas que traigan causa en los Fondos Europeos Next Generation gestionadas por las distintas Administraciones Públicas y elaborase un documento-guía donde se recogiesen todas ellas, con información detallada sobre cómo y dónde optar a dichas ayudas. El paso siguiente sería difundir dicho documento-guía entre la sociedad civil, organizaciones empresariales y de autónomos, asociaciones de comercio y distintos sectores y agentes económicos relevantes de la ciudad a través de todos los medios a su alcance, sirviendo la Agencia de Desarrollo Local y Empleo como punto de información, acompañamiento y formación a tal fin.

No hay comentarios