publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cerca de doscientas personas del Altiplano acudieron a la cita en Madrid en protesta contra el mundo rural

 


Las calles de Madrid se llenaron ayer de miles de personas para decir basta a la situación que vive el mundo rural. Ganaderos, agricultores, regantes y cazadores, bajo el grito de 'Juntos por el campo', recorrieron las calles de la capital hasta llegar al Ministerio de Transición Ecológica, dónde los representantes de las principales asociaciones rurales demandaron un plan de choque urgente para el campo y la intervención inmediata en el precio de los combustibles y material primas. Las exigencias fueron acompañadas de la advertencia, varias veces repetida, de que tomarán medidas "más drásticas" si no se escuchan sus peticiones. 

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, aseguró que "esto no ha terminado aquí. Comienza aquí la defensa del sector agrario y cinegético “o hay medidas o tomaremos contramedidas más drásticas"

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, se mostró más conciliador y aseguró que "Tenemos que ser optimistas y esto va a servir para algo", dijo.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, coincidió y señaló que "esto es un toque de atención muy fuerte hacia el Gobierno y hacia todas las instituciones".


El mensaje parece haberle llegado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planasque en una entrevista a Colpisa entendía la manifestación como "una llamada de atención que quiere decir 'aquí estamos, tenemos una voz y queremos ser escuchados'". No obstante, el ministro insistió en que no tomarán medidas hasta el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo Europeo ya haya actuado.


Las pancartas contenían lemas como 'La supervivencia del campo es la de todos', 'Sin regadío, no hay vida' o 'Cazar es proteger'. 


Las demandas del sector son cuatro: "intervenir el precio de la energía y de los combustibles"; un "plan de choque urgente y contundente" para el campo; la "flexibilización de la PAC" (Política Agraria Común) y que se ataje la especulación que se está produciendo en torno a algunos productos.

El manifiesto arranca con una petición que se entrelaza con las exigencias de la España vaciada: "adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural" y "planes educativos, formativos y de empleo". Después reclaman la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en diciembre de 2021 y que prohíbe la venta a pérdidas; la reestructuración de la Política Agraria Común (PAC); una normativa laboral que permita la temporalidad "intrínseca del sector agrario"; la reducción de la tarifa eléctrica e inversiones en obras hidráulicas.

También incluye hasta cinco puntos relacionados con la caza, entre otros, la retirada del proyecto de ley de Protección y Derechos de los animales y que no se incluya en el Código Penal la modificación que hace extensible el maltrato animal a todos los vertebrados.

A la manifestación acudieron dirigentes del PP y de Vox, entre ellos, el presidente regional y varios concejales jumillanos encabezados por la presidenta local, Seve González.

De la comarca del Altiplano acudieron cerca de doscientas personas, en su mayoría de Jumilla y a nivel regional fueron cerca de cien autocares los que llevaron a los murcianos a esta concentración.

No hay comentarios