publicidad cabecera




 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Francisco Abellán entrega el libro sobre La Estacada al presidente de la Asamblea Regional

 

El ex senador y ex alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, ha presentado a Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional de Murcia, el libro ‘La Estacada. pasado y presente de la colonización’, en el que se cuenta la historia de este ‘Pueblo Nuevo’ que comenzó a ejecutarse a principios de la década de 1970, y que es el único poblado de colonización de la Región de Murcia.

Castillo ha destacado “el trabajo de investigación extraordinario de una obra que es historia de la Región”. En este sentido ha insistido “en que una satisfacción que la Asamblea haya colaborado con una publicación de gran valor que recoge una historia que es desconocida para la mayoría de los ciudadanos de la Región”.

En la publicación, Abellán hace un recorrido por la historia de La Estacada desde que se proyectó a finales de la década de 1960. El ex alcalde de Jumilla ha señalado que, “aunque el libro lleve mi nombre se trata de un trabajo de muchas personas que han aportado documentación, fotografías y experiencias”.

El origen de La Estacada se debe a que la fuente principal que abastecía de agua subterránea a los agricultores del municipio se quedó seca. Así que varios vecinos tomaron la decisión de entrevistarse con Cirilo Cánovas, ministro de Agricultura, quien decidió incluir la zona en el plan de regadíos.

El ex senador ha recordado que en un principio se construyeron 51 viviendas y se entregó un terreno de seis hectáreas a cada agricultor o ganadero, que se amortizaba mediante un préstamo a 20 años. Los colonos recibían las escrituras una vez que realizaban la totalidad del pago. Las propiedades, que disponían de amplias dependencias para guardar los aperos agrícolas o para que descansara el ganado, se adjudicaron por sorteo entre aquellos interesados que cumplieran una serie de requisitos.

No hay comentarios