publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nace ‘Monastrell España’, la uva que capitaliza el mediterráneo español

 

En la sede de la DOP Alicante se ha dado a conocer el proyecto ‘Monastrell España’ que busca la revalorización conjunta de la monastrell que proyectan tres comunidades autónomas. Se trata de un proyecto de asociación que se ha constituido por seis Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Almansa, Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.


El presidente de la asociación y también de la DOP Jumilla, Silvano García, compartió con los representantes de la Comunidad Autónoma Valenciana y el resto de sus colegas, la importancia de revalorizar la uva Monastrell, patrimonio de un territorio que se extiende por tres Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha; que identifica a nivel nacional e internacional los vinos del Sureste de España.


Asimismo, destacó la importancia de defender activamente el cultivo y mantenimiento de los viñedos de Monastrell, un acervo cultural único que es, además, una garantía de desarrollo rural y un freno a la despoblación del entorno.


Por la parte alicantina, Roger Llanes, manifestó la “oportunidad que supone este proyecto que parte de algo bueno como es la unión y la creación de una marca con muchos valores”. A lo que el director del Programa de Desarrollo Rural, David Torres, añadió “el carácter mediterráneo lleno de versatilidad” y “la ocasión de trabajar alineadas tres comunidades autónomas”.


Como representante de la DOP Bullas estuvo su presidente Francisco Carreño, por parte de la DOP Yecla participó el presidente Rafael Verdú y Blanca García y representando a la DOP Almansa el presidente Adolfo Cano; junto a los mencionados presidentes de la DOP Jumilla y Alicante.


La variedad de uva tinta Monastrell ocupa el sexto lugar entre las variedades más cultivadas en España y la cuarta entre las tintas. Más del 80% de los viñedos se encuentran en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, y más del 80% del total de plantaciones en el mundo se encuentran en España.

No hay comentarios