publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comunidad destina 1’5 millones de euros en ayudas al sector vitivinícola murciano

 

El Gobierno regional ha puesto en marcha una línea de ayudas, que alcanzan el millón y medio de euros, para el sector vitivinícola de la Región, “con la finalidad de incentivar el cultivo y apoyar al agricultor”, señala la Consejería de Agricultura.


Se trata de una medida de apoyo a las viñas viejas que permitirá a los agricultores acceder a unas ayudas de 300 euros por hectárea.


Según la Consejería “el Gobierno regional viene trabajando conjuntamente con el sector vitivinícola a través de la Mesa del Vino, en la que participan viticultores, bodegas cooperativas, organizaciones agrarias, industrias vinícolas y el Gobierno de la Región, para abordar desde el consenso, la participación y el entendimiento todas las cuestiones necesarias para contribuir a avanzar en la mejora de la rentabilidad y modernización del sector”.


En este sentido, en la última mesa se acordó, con el apoyo del sector, la elaboración de un plan integral de promoción del vino con la finalidad de consolidar y abrir nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional.


Desde la Consejería que dirige Antonio Luengo explican, que “para evitar la especulación en la compra-venta de derechos para cultivar uva vitivinícola, la Comunidad podría fijar condiciones por las cuales podría requerir al solicitante que solicita iniciar actividad que cultive un mínimo de un año. Pero no se ha hecho, ya que las organizaciones agrarias y Asevin (Asociación de Empresarios del Vino), han pedido que no se haga”.


De esta forma se evita que el solicitante los adquiera y, sin llegar a ejercer actividad, se marche a otras comunidades para desarrollar allí su actividad, e impida a la vez al propietario del terreno que continúe con dichos cultivos y tenga que arrancar las viñas, informa el Ejecutivo, que añade que esta regulación es habitual en otras comunidades como Castilla La Mancha (que pide una declaración de cosecha), Baleares (3 declaraciones de cosecha); Extremadura (1 declaración de cosecha) o Valencia (1 declaración)


Por último, según la Consejería de Agricultura, “no se puede pasar de un cultivo de secano, como es el caso de la uva vitivinícola, a otro de regadío, como es el caso de la uva de mesa”. “Estos cambios de uso del suelo dependen de administraciones como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que tendría que autorizar el riego en un campo de secano”.

No hay comentarios