publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ciudadanos Jumilla Cs denuncia el estado de abandono de la Villa romana de Los Cipreses

 


Ciudadanos denuncia que el yacimiento de la Villa romana de Los Cipreses, catalogado como BIC se encuentra en un estado lamentable, con gran cantidad de hierbas, vallado muy deficiente y en el suelo, y con riesgo de deterioro irreversible de los muros.

La formación naranja ha podido comprobar, tras la visita a otro de los bienes BIC que posee el municipio, del mal estado y del riesgo de destrucción en el que se encuentra La villa romana de Los Cipreses. Tras las solicitudes al equipo de gobierno de la limpieza de la vegetación que creció en la cubierta de El Casón, y posteriormente en las paredes del Castillo, este yacimiento romano viene a sumarse a la lista de BIC que no se conservan adecuadamente.

Según Ginés P. Toral: “Es intolerable que un yacimiento arqueológico catalogado BIC se encuentre en esta situación, cuando debería ser un lugar visitable y puesto en valor, además de accesible a personas con discapacidad, al ser fácil su adecuación”.

Los Cipreses es una villa romana de carácter agrícola cuya pervivencia en el tiempo (siglo I-IV d.C.) y su riqueza artística han provocado que sea objeto de muchos estudios arqueológicos y publicaciones. De ella provienen los mosaicos que se encuentran en el museo arqueológico Jerónimo Molina.

Para Ginés P. Toral: “Esta villa tiene dependencias dedicadas a la producción de aceite y vino, algo que se podría poner en valor para potenciar el enoturismo”. Y considera que sería conveniente habilitar este yacimiento por varias razones: podría ser un yacimiento accesible a personas con discapacidad, se encuentra en un lugar de paso de deportistas, con lo cual podría ser una buena zona de descanso, es ideal para excursiones desde los centros educativos de la localidad por su cercanía a Jumilla, además de estar ya excavado y tener un mantenimiento relativamente económico.

No hay comentarios