publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Seleccionadas dos rutas saludables para presentarlas al Programa Educativo Escuelas Activas

 


El jueves tuvo lugar en el Ayuntamiento de Jumilla una reunión a la que asistieron directores y responsables de actividades extraescolares de los centros Educación Primaria y Secundaria de la Jumilla, convocados por la alcaldesa y el concejal de Política Social y Salubridad, para estudiar las distintas propuestas de Rutas Saludables que han presentado los centros, con la intención de seleccionar dos de ellas e incluirlas en el programa Escuelas Activas.

El Programa Educativo Escuelas Activas está basado en la metodología activa de aprendizaje vivencial basado en retos. Pretende dar soluciones concretas a un problema real, en este caso, combatir el sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución.

El concejal Política Social y Salubridad, Antonio López, agradeció la implicación de los centros educativos que han presentado un total de 21 rutas alternativas con el objetivo de alcanzar, de manera individual, al menos 10.000 pasos, lo que equivale, aproximadamente, a los 60 minutos de actividad física.

Una vez puestas en común las distintas rutas planteadas, se decidió seleccionar dos, siguiendo distintos criterios, entre los que se encontraban, entre otros, que se tratase de una ruta circular que pudiera iniciarse en cualquier punto de la misma; que fueran zonas accesibles; que los niños y jóvenes del municipio las  pudiesen realizar solos; y que una de ellas discurriese  íntegramente por  el casco urbano y otra que saliera del mismo.

Teniendo en cuenta estas premisas ha sido seleccionada una ruta que discurre por todos los jardines del casco urbano y cerca de todos los centros educativos y otra pasa por el casco antiguo de Jumilla y el Castillo, por el Subidor.

Los responsables de los centros educativos se han comprometido a
plantear otras dos rutas, en este caso centradas en los monumentos,
según su datación histórica, así como otra en la zona de Santa Ana, integrando la ruta del subidor.

Las propuestas aceptadas se enviarán a los responsables del programa educativo Escuelas Activas para hacerles partícipes de las mismas y en los próximos días se desplazarán hasta Jumilla para realizarlas y ver la viabilidad de las mismas.

Más adelante se creará una comisión para elaborar distintos proyectos de señalización y realizar el seguimiento de este programa en el municipio.

No hay comentarios