publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jumilla cierra la vendimia con más de 75 millones de kilos de uva, en su gran mayoría de la variedad Monastrell

 

Se espera que esta cosecha de como resultado unos vinos excelentes con un componente mediterráneo y muy equilibrados

La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2021-2022 ha sido de 75.365.359 kg.  Una de las vendimias más largas de Europa, se iniciaba a principios de agosto con las variedades blancas, y se mantenía sin incidencias resaltables hasta la primera semana de noviembre, como siempre con la variedad autóctona por excelencia de la DOP Jumilla, la Monastrell, que se recogía en la parte más norte de la DOP, de la que corresponde más del 70% de uva recolectada. 

Los datos de la vendimia 2021 confirman que se incrementa la producción destinada a elaboración de vino DOP Jumilla un 3% respecto al año pasado, debido a unos rendimientos de producción más moderados en el viñedo.

La climatología ha sonreído a la DOP Jumilla, superando en gran medida la precipitación media anual de 320 mm. Una primavera muy lluviosa y fría, y un verano que empezó con temperaturas moderadas, pero hacia mediados de agosto tuvo unos picos de temperatura muy elevados, con una ola de calor que duró hasta 7 días. En este tramo las viñas menos adaptadas al terreno sufrieron, mientras que las viñas viejas aguantaron muy bien.

El final de vendimia fue lluvioso, y esto hizo que se tuviera que incrementar el trabajo en campo, pero el viento del norte permitió un final de septiembre y principio de octubre con temperaturas muy buenas. Noches más frías y días con sol permitieron a la Monastrell llegar a su maduración fenológica profunda.

El Órgano de Control del Consejo Regulador ha llevado a cabo los controles de calidad pertinentes en lo que se refiere a controles en el rendimiento de uva en parcela, y controles de entrada de uva en bodega, siempre para garantizar el origen y la calidad en los vinos Denominación de Origen Protegida Jumilla.

De el momento, ya se pueden degustar los primeros blancos y rosados de esta temporada, y se esperan vinos tintos excelentes, con un componente mediterráneo y gran equilibrio. Frescos y con buena acidez.

No hay comentarios