publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación presenta el II Plan de Mejora para la Convivencia Escolar 2021-23

 



Continúa con las medidas de integración e inclusión adaptadas a la realidad social de la vida escolar

 

La Consejería de Educación y Cultura ha presentado el II Plan de Mejora para la Convivencia Escolar 2021-23, que se perfila como un plan integrador que continúa con aquellas medidas puestas en marcha en el proyecto anterior, basadas en la integración e inclusión de nuevas medidas adaptadas a la realidad social que se desarrolla la vida escolar.


El II Plan Regional de Mejora de la Convivencia Escolar destaca por su marcado “carácter colaborativo, fruto del consenso entre diferentes organismos. El proyecto es susceptible de sufrir cambios y ser enriquecido con la incorporación de nuevos objetivos y medidas”, informó el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín.


El Plan se vertebra en 6 ejes de actuación que tienen como destinatarios los diferentes agentes de la comunidad educativa, con más de 75 medidas a desarrollar.


El pilar fundamental del programa es el alumnado. Fomenta su participación en talleres relacionados con el ámbito de la convivencia escolar que desarrollen actitudes que favorezcan las conductas adecuadas y la resolución pacífica de conflictos.


Asimismo, ofrece al profesorado herramientas de gestión de conflictos ante diferentes situaciones que puedan perturbar el clima del centro educativo. También reciben formación en la detección y actuación ante posibles casos de acoso escolar, ciberacoso o autolisis.


Lo centros educativos, bajo este programa, toman el papel de espacio para la creación de sinergias entre ellos, el impulso de figuras de coordinación para la centralización de asuntos relativos a la convivencia escolar del centro, el fomento de participación en los diferentes programas y planes para la mejora de la convivencia escolar, y aumentar las medidas de detección de problemas de convivencia.


Además, la administración educativa formulará propuestas de actuación tendentes a mejorar la convivencia en los centros educativos y la promoción de figuras dentro del ámbito educativo que favorezcan la convivencia escolar.


Víctor Marín destacó “la participación de los centros educativos en programas, planes o proyectos para la mejora de la convivencia escolar”, entre los que resaltó “la evolución positiva que ha supuesto el programa Educando en Justicia, que favorece la resolución de conflictos a través de la mediación y el Plan Director, cuyo objetivo es mejorar la convivencia en el ámbito educativo del que participan más del 80 por ciento de los centros”.


Marín felicitó “a toda la comunidad educativa, docentes, familias y alumnado, por su implicación activa para lograr la consecución de este objetivo común: la mejora del clima de convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia” y les anunció “la puesta en marcha de un valioso recurso con el que contarán a partir de enero, la página web del Observatorio para la Convivencia Escolar, que será una fuente actualizada de información, materiales y actividades relacionadas con el ámbito de la convivencia escolar”.

No hay comentarios