publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ciudadanos Jumilla lamenta la disolución del Pósito Agrícola Municipal de Jumilla

 

El portavoz de Ciudadanos Jumilla en la Corporación, Ginés Pedro Toral, no pudo convencer al Equipo de Gobierno Socialista en el pasado pleno de octubre para evitar su eliminación.

Para Ciudadanos Jumilla, el 20 de diciembre de 2021 es otra de esas fechas negras que pasarán a la historia de nuestro municipio, junto a la del 25 de octubre de este mismo año. En la segunda de esta fecha tuvo lugar la supresión del Pósito Agrícola Municipal, por acuerdo de Pleno, gracias a la mayoría de concejales del Grupo Socialista.

Ginés P. Toral, intentó parar la supresión del mismo, poniendo sobre la mesa argumentos por los cuales podría seguir vigente, y al mismo tiempo, usarse el dinero disponible para otros fines, independientemente de que se concedan microcréditos a nuestros agricultores. No pudo ser, y con los votos del PSOE el Pósito Agrícola fue suprimido por el Pleno. Y este 20 de diciembre se ha publicado en el BORM la supresión definitiva. Según Ginés P. Toral: “La supresión del Pósito Agrícola Municipal es sin duda una gran pérdida para la historia de Jumilla, y un recurso útil para los agricultores jumillanos”.

De nada sirvió la iniciativa de una recogida de firmas que tuvo lugar entre los vecinos, en la que se pedía que no se suprimiera este servicio, que tenía su origen en el siglo XV. Su máximo desarrollo se produjo durante el siglo XVII y la mayoría de pósitos municipales desaparecieron a finales del siglo XX.

En Jumilla seguía existiendo gracias a la renovación de sus estatutos en el año 2000 como uno de los últimos pósitos agrícolas de España que ha estado funcionando hasta hoy, lo que le da un valor extraordinario a nivel histórico y cultural.

Tanto la oposición municipal, como este grupo de jumillanos, consideran una imperdonable e irreparable pérdida dejar morir esta institución que tanto espacio histórico y cultural ha tenido en un pueblo con gran carácter agrícola, del que conservamos, por ejemplo, un hermoso edificio.

No hay comentarios