publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

‘Salvemos nuestra tierra’ vuelve a interesarse por cómo se encuentra la modificación del PGOU con respecto a las macrogranjas

 


El Pleno del Ayuntamiento de Jumilla, en sesión celebrada el día 10 de septiembre de 2020, aprobó la suspensión del otorgamiento de licencias de edificación, tanto de obra nueva, como de ampliación o modificación sustancial, de explotaciones de ganadería intensiva, en todo el término municipal de Jumilla, con la finalidad de estudiar la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Jumilla en este ámbito.


A finales de junio sometió a información pública el avance de la citada modificación, junto con el documento ambiental estratégico, y que ya había sido remitido a la Dirección General de Medio Ambiente, a fin de que cualquier persona física o jurídica, pueda examinar los citados documentos y presentar cuantas sugerencias estimen pertinentes por plazo de treinta días hábiles.


Transcurridos más de 3 meses, desde que acabó el plazo de las sugerencias, a principios de agosto, y hasta hoy, no se ha tenido noticia alguna de ello.


Es por ello que este mes de noviembre, la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra ¡No a las macrogranjas!, ha solicitado al Excmo. Ayuntamiento de Jumilla una reunión donde les informen del estado de las sugerencias remitidas, tanto por miembros de la plataforma como por el resto de ciudadanos relativas a la modificación del PGOU, así como la evolución de dicho expediente.


Ni por correo directo a Alcaldía y concejalías implicadas, Urbanismo y Medio Ambiente, ni por registro general, han tenido a bien ponerse en contacto con esta plataforma para informarles sobre el estado actual.


Les gustaría, que de forma telemática o con reunión presencial les respondieran a algunas de estas preguntas:


·         ¿qué ha sucedido para que la documentación para la evaluación ambiental estratégica de la modificación del PGOU haya tardado 14 meses en llegar a Murcia? ¿han confirmado que está todo correcto esta vez?

·         ¿cuántas han sido las sugerencias/alegaciones depositadas a raíz de la modificación del PGOU respecto a la ganadería intensiva de porcino y bovino?

·         ¿Cuáles han sido las valoraciones políticas al respecto de las opiniones de los ciudadanos?

·         ¿Cuáles han sido las valoraciones técnicas al respecto de las opiniones de los ciudadanos?

·         Si por fortuna, la evaluación ambiental estratégica que resolviese en breve plazo de tiempo, y teniendo en cuenta que está la moratoria extinguida, ¿está la documentación pertinente lista para dar el siguiente paso administrativo sin dilaciones?

·         En ese siguiente paso administrativo que nos llevaría a la Aprobación Inicial, y una nueva moratoria para la nueva apertura, ampliación o modificación sustancial de instalaciones de cerdos o vacas ¿se tendrán en cuenta alguna de las sugerencias ciudadanas?

Estas y otras tantas preguntas, a las que no les ofrecen respuesta, son de interés ciudadano, y como bien dice la Constitución Española, los poderes públicos son responsables de proteger y mejorar la calidad de la vida y el medio ambiente apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

No hay comentarios