publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los agricultores murcianos asfixiados por los costes

 

El sector agroalimentario regional se tambalea ante el aumento en los costes que viene produciéndose en las últimas semanas. Como consecuencia de la inflación general provocada por el precio de la energía, las materias primas han llegado incluso a duplicar su precio desde el año anterior, con la consiguiente amenaza para la rentabilidad de agricultores y ganaderos.


Los incrementos se sitúan entre el 200% y el 300% en fertilizantes y de hasta un 150% en abonos. La subida también ha conseguido afectar a aquellos recursos más básicos como el combustible (+78%), el agua (+33%) o la energía (+270%), de acuerdo con los datos recogidos en el informe de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), correspondiente al mes de octubre de 2021.


"Si el aumento en los costes no se repercute en el producto final para poder ganar algo de margen el sector no sobrevivirá", señala el presidente de Coag, Miguel Padilla. En este sentido, explicaba que esta condición, aunque imprescindible, no depende de los agricultores porque ellos no deciden cómo llegará el producto al consumidor, por lo que quedan a expensas de los intermediarios. Por tanto, "la preocupación y la incertidumbre son enormes", lamenta Padilla.


No solo el coste de los insumos está causando problemas en el sector, pues también existe una escasez de productos que genera una inflación aún mayor, especialmente de aquellos que entran a la Región por barco. 


En consecuencia, la calidad y la cantidad de las próximas cosechas acabará por verse afectada. Al fin y al cabo, la situación de las materias primas provoca que no se estén empleando todos los recursos que serían necesarios ni se esté plantando al ritmo que debería ser habitual, de acuerdo con Gomariz.


Por su parte, el presidente de Asaja, Alfonso Gálvez, lamenta que no haya más equilibrio entre la producción y la comercialización, pues asegura que el kilo de limones se sigue vendiendo al cliente por una cantidad muy superior a la que perciben los agricultores.


Por otro lado, alude a la energía solar como la principal alternativa a la que pueden recurrir en el sector para abaratar el coste de la energía. No obstante, lamenta que con productos como los fertilizantes "poco se puede hacer", ya que "regar y abonar los árboles hay que hacerlo sí o sí".

No hay comentarios