publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

IU VERDES alerta de la explosión de tendidos eléctricos de muy alta tensión por la instalación de grandes fotovoltaicas

 


Las grandes plantas y esa telaraña eléctrica no van a ayudar a una bajada del precio de la luz, sin embargo, van a espantar muchas inversiones de otro tipo.

IU Verdes alerta que la Sierra de Santa Ana corre gran peligro con un tendido eléctrico descomunal, de 400 kilovoltios para una gran planta solar que ocupa muchos espacios en sitios dignos de conservar. Una gran zona de los Álamos, los Alacranes y la Cañada va a servir para instalar una planta fotovoltaica que puede acabar como la más grande de las que se hicieron hace unos años, en manos de grandes empresas, fondos de inversión y, en definitiva, sirviendo para todo menos para que baje la factura de la luz. Lamentablemente, remarca IU, “el PSOE no ha puesto en marcha la moción de IU Verdes aprobada en 2019 para declarar Santa Ana como Sitio Histórico y salvaguardarla de actividades de este tipo”.

Con las líneas eléctricas actuales y lo que hay proyectado que se conoce públicamente (una larga lista como la conexión con la subestación de la Jimena, plantas solares del Término Arriba, La Campana, la mencionada de la Cañada del Judío y la conexión con la Algueña) suman la escalofriante cifra de 220 kilómetros de líneas de alta tensión en nuestro término municipal (de 66, 132 y 400 kilovoltios). Se necesitarían 500.000 personas para hacer una cadena humana equiparable a esa longitud, ponen como ejemplo.

Respecto a estos megaproyectos de plantas solares, desde IU Verdes opinan que tienen mucho más que ver con la especulación y las ganancias fáciles que con un desarrollo lógico de las energías renovables.

Esta formación siempre ha apoyado las energías renovables y el consumo responsable, pero eso se conseguiría con ayudas a viviendas y naves y que los tejados tuvieran placas solares en vez de llenar los parajes de Jumilla.

No hay comentarios