publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Geólogos y paleontólogos de la Rioja visitaron Jumilla

 

Un grupo de geólogos y paleontólogos pertenecientes a la Universidad de la Rioja y encabezados por el profesor Feliz Pérez Lorente y Yamith Hernández Blanco (alcalde de Enciso, municipio conocido por sus excelentes yacimientos de icnitas de dinosaurio), visitaron hace unos días diversos yacimientos de Jumilla acompañados por el director del Museo Municipal “Jerónimo Molina” de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, Cayetano Herrero.


Según Herero, visitaron la Hoya de la Sima, yacimiento de huellas de mamíferos del Terciario, donde el profesor Feliz Pérez Lorente, que ha llevado a cabo la dirección de varias publicaciones, les explicó los diversos rastros de icnitas que se conservan en el yacimiento (hiparion, osos, tigres dientes de sable, antílopes y el camello, bautizado “Paracamelichnum Jumillesis”, descrito como una nueva especie. En este yacimiento existen huellas formadas en los yesos en la época del Mioceno, hace más de 6 millones de años.


También visitaron el volcán de la Celia, cuya antigüedad supera los 7 millones de años, y las minas que se practicaron en él, donde existe la roca volcánica ultrapotásica (lamproitas) conocida como “Jumillita”, formada por un conjunto de más de 20 minerales distintos, entre los que destaca el apatito en su variedad de esparraguina, que la hace única a nivel mundial y le ha valido en reconocimiento de Lugar de Interés Geológico Español de relevancia internacional. Desde finales del siglo XIX y hasta la pasada década de los años 20, fueron explotadas para su aprovechamiento como abono, recuerda Cayetano Herrero.


También visitaron las huellas fósiles de la Sierra de las Cabras, que se encuentran en estudio para su publicación en una revista técnica internacional, donde se van a describir por primera vez en España animales únicos de finales del Terciario, con gran riqueza de fauna en unos pocos metros cuadrados que ya hay excavados y protegidos.


Esta visita de expertos recaló en el Museo de Ciencias de la Naturaleza, donde se interesaron por la gran colección de minerales que expone el museo, así como sus fósiles del término municipal, la exposición de los yacimientos de icnitas y las piezas del yacimiento de huesos fósiles de Los Barrancones, junto con las huellas de dinosaurio.


No dejaron pasar la oportunidad de visitar el Castillo de Jumilla.


Este grupo de geólogos y paleontólogos reconocieron el gran interés de nuestro museo a nivel nacional, tanto por el excelente material recogido como por su forma expositiva.

No hay comentarios