publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detenidos por organizar cuadrillas de extranjeros irregulares

 


Han sido detenidas dos mujeres por organizar los grupos y arrestan al propietario de una finca.


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de nacionalidad española y 54 años, y a dos mujeres procedentes de Ecuador y de 39 y 43 años de edad, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por su implicación en actos de tráfico ilegal de mano de obra en labores agrícolas.


La investigación se inició cuando los agentes de la comisaría de Yecla tuvieron conocimiento de que un joven marroquí había sufrido un accidente con una motosierra cuando realizaba labores agrícolas. El herido precisó quince puntos de sutura en su mano derecha.


La rápida investigación permitió localizar la finca yeclana donde tuvo lugar el accidente laboral. Los agentes intervinieron la motosierra con la que el jornalero había sufrido el accidente laboral días atrás.


Los efectivos identificaron a los trabajadores de la finca, entre los que se encontraban dos extranjeros en situación irregular, por lo que los agentes continuaron con la investigación para determinar la identidad de las personas dedicadas a la captación de personas que carecen de permiso de residencia, en una situación precaria económica y en un estado de necesidad que los lleva a realizar cualquier trabajo en las condiciones que se les ofrecen.


Las pesquisas policiales permitieron dar con mujeres, de nacionalidad ecuatoriana, como las encargadas de organizar las cuadrillas de trabajadores ilegales residentes en Jumilla, para, posteriormente, transportarlos en furgonetas a las distintas fincas en función de la demanda de trabajo. Todo ello a cambio de una contraprestación por trabajador y horas trabajadas. Los extranjeros percibían una cantidad inferior.


El trabajo ofertado a los extranjeros se realizaba, además, “en condiciones abusivas, no respetando los derechos laborales por los bajos salarios y la falta de seguridad e higiene”. Tampoco eran dados de alta en la Seguridad Social ni se producía el pago de las correspondientes cuotas, explican fuentes de este Cuerpo. El operativo culminó con la detención del dueño de la finca y las dos encargadas de organizar cuadrillas, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios