publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienza a desarrollarse en Jumilla el programa Escuelas Activas

 

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Salubridad, Antonio López, mantuvieron el jueves una reunión con los directores de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de nuestro municipio con la intención de implicar a todos los responsables de la educación en Jumilla para desarrollar el programa Escuelas Activas, elaborando el diseño de distintas rutas saludables.


El Programa Educativo Escuelas Activas está basado en la metodología activa de aprendizaje vivencial basado en retos. Esta metodología pretende dar soluciones al sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado. Los centros participantes deben comprometerse al desarrollo del programa de Escuelas Activas durante cuatro cursos escolares consecutivos en Educación Primaria (desde 3º hasta 6º) y dos cursos escolares consecutivos en Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).

Escuelas Activas propone un reto principal diario: alcanzar, de manera individual, al menos 10.000 pasos, lo que equivale, aproximadamente, a los 60 minutos de Actividad Física entre Moderada y Vigorosa (AFMV), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), como la actividad mínima necesaria para llevar una vida saludable. Dichos pasos serán registrados utilizando pulseras de actividad física y su aplicación de podómetro.

En la reunión se acordó trabajar en la preparación de distintas rutas por parte de cada uno de los centros, para realizar una puesta en común y decidir, entre todos, las más convenientes para poner en marcha el programa en nuestra ciudad. Todos mostraron su predisposición a trabajar en el proyecto. De hecho, cinco de ellos ya están inscritos.

Recodar, además, que el pasado mes de octubre la alcaldesa y el concejal de Salubridad mantuvieron una reunión con los responsables del programa a nivel regional y representantes de FAMPA de Jumilla para colaborar igualmente en el desarrollo del mismo. Más adelante se creará una comisión para elaborar distintos proyectos y realizar el seguimiento de este programa en Jumilla.

No hay comentarios