publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aprobado en pleno extraordinario solicitar a la CHS que intensifique la vigilancia sobre los acuíferos de Jumilla

 


 

El objetivo es evitar el exceso de extracciones debido a la implantación de explotaciones intensivas y una posible contaminación 

 

El martes se aprobó por unanimidad en Pleno extraordinario una enmienda de sustitución del grupo socialista a una propuesta del grupo popular por la que se acuerda solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que intensifique la vigilancia y control sobre los acuíferos del municipio para evitar una posible contaminación de estos, especialmente en aquellas prácticas más sensibles como pueden ser los cultivos intensivos, los vertidos de purines y la aplicación de lodos de depuradora. Igualmente, se busca evitar un posible exceso de extracciones debido a la implantación de explotaciones intensivas de cultivos hortícolas. 


A través de esta moción se aprueba, además, realizar los estudios que permitan garantizar el abastecimiento de la comarca del Altiplano, así como instar a la CHS a que realice un plan de ordenación de los acuíferos, que no se otorguen nuevas concesiones de regadío y se regule la implantación de ganaderías y cultivos intensivos que conlleven mayor consumo de agua y puedan suponer mayor riesgo de contaminación de los acuíferos. Igualmente, que se convoque a la Junta Central de Usuarios de aquellos acuíferos en sobreexplotación donde se decidan las medidas correctoras que deberían ser de aplicación. 


Se solicitará a la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Segura que se estudie la sustitución de extracciones subterráneas en masas de agua sobreexplotadas, ya que la mayoría son acuíferos compartidos. Igualmente, se pedirá que se redacten los planes de ordenación en las masas de aguas de Jumilla-Yecla-Villena, Cingla y Serral-Salinas. 


Además, se pedirá a las confederaciones hidrográficas de Murcia y Valencia la declaración formal de las masas de agua que afectan al Altiplano que presenten sobreexplotación o estén en riesgo de no cumplir el Programa Marco del Agua 2027. 


También se instará a los gobiernos de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana a la elaboración de unas directrices sobre el uso del suelo agrícola que se adapte a los recursos de cada zona y se solicitará, además, al resto de ayuntamientos que se encuentran dentro de la demarcación de acuíferos sobreexplotados la adhesión a esta moción.

No hay comentarios