publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se clausura en Jumilla el Congreso de Arte y Arqueología Ibéricos que está teniendo lugar en la Universidad de Murcia

 


Mañana sábado se clausura en el Museo Arqueológico ‘Jerónimo Molina’ de nuestra ciudad el Congreso de Arte y Arqueología Ibéricos que está teniendo lugar desde el jueves en el Paraninfo del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, y que está teniendo lugar con motivo del 40 aniversario del descubrimiento del Pilar-Estela de Coimbra del Barranco Ancho por Ana María Muños Amilibia.

Los actos de clausura previstos comenzarán a las 9:30 de la mañana con una excursión a Coimbra del Barranco Ancho, con visita al conjunto ibérico, guiada por el doctor José Miguel García Cano, director de las investigaciones arqueológicas y Emiliano Hernández Carrión, director del Museo ‘Jerónimo Molina’.

Tras la excursión a Coimbra, visitarán las salas de hierro ibérico del Museo Arqueológico de Jumilla, guiados por Emiliano Hernández.

El congreso fue inaugurado ayer jueves por el decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y cuenta con varias ponencias: ‘El pilar-estela de Coimbra del Barranco Ancho. Hallazgo y perspectivas 40 años después’, a cargo del doctor José María García Cano de la UMU.

‘El pilar-estela de Coimbra del Barranco Ancho. Tratamieinto y consolidación de una pieza excepcional’, por Virginia Page del Pozo, directora del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

‘Dioses y hombres. La divinidad del pilar-estela de Coimbra del Barranco Ancho’, por Juan Blázquez Pérez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

‘Perdices y conejos. La caza menor en el pilar-estela de Coimbra del Barranco Ancho’, por Carlos Espí Forcén de la UMU.

‘La arquitectura/escultura funeraria ibérica. Estado de la cuestión’, a cargo de Jesús Robles Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid.

‘Aristócratas a caballo en el mundo ibérico. El caso de Coimbra del Barranco Ancho’, por Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid.

‘El viaje hacia el Más Allá en el imaginario ibérico: una perspectiva desde el pilar de Coimbra del Barranco Ancho’, por José García Cardiel, de la Universidad Complutense de Madrid.

‘La influencia en la plástica ibérica’, a cargo del doctor Adolfo Domínguez Monedero, catedrático de Historia Antigua, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los coordinadores del Congreso son los doctores José Miguel García Cano y Carlos Espí Forcén.

No hay comentarios