publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Casa del Artesano acoge una interesante conferencia sobre las vendimias de antaño a cargo del enólogo Diego Cutillas Abellán

 


Finalizada la campaña de la vendimia 2001, la Casa del Artesano de Jumilla ofrecía el viernes una interesante conferencia a cargo del enólogo, Diego Cutillas Abellán, sobre las vendimias de antaño con su abuelo ‘Cantarero’.

El conferenciante manifestó sus recuerdos siendo un niño de ocho años cuando viajaba en un carro con su abuelo para la recolección de la vid. Diego Cutillas indicó que su abuelo (Ignacio) se ceñía al calendario lunar para el comienzo de la vendimia en el paraje del Ardal y que cada carro portaba cuatro cargas de uva y recordó con cariño los almuerzos de los trabajadores, el pisado de la uva, bien con alborgas o a pie desnudo, y el prensado de los cofines para obtener el mosto.

La presentación corrió a cargo de Paqui Mateos, presidenta de la Asociación de Artesanos junto a la concejala de Artesanía, María Quilez. Estuvieron presentes en esta conferencia varios ciudadanos entre ellos los presidentes de la Asociación Murciana del Vino, Antonio Caravaca y el del Consejo Regulador Vinos Jumilla, Silvano García.

Diego Cutillas Abellán es Master en Viticultura y Enología, lleva jubilado desde el 2008 y fue Campeón de España de Enología en el año 1972.

Para finalizar Cutillas Abellán insistió en su interés por desterrar la palabra “caldo” a la hora de nombrar la palabra vino e hizo mención a los oficios antiguos desaparecidos en Jumilla la mayoría de ellos vinculados a la industria del vino: alpargatero, apilador, vinatero, tonelero, tinajero, herrero, cofinero….

No hay comentarios