publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las inclemencias meteorológicas pasan factura a las frutas de hueso

 

Las inclemencias del tiempo han resultado protagonistas en la campaña de fruta de hueso de este 2021. El pedrisco, las heladas y las lluvias han provocado daños en los cultivos de la Región por valor de 40,3 millones de euros, que es la cantidad que recibirán los agricultores en indemnizaciones por parte de Agroseguros. 

Tal ha sido que se ha reducido entre un 30 y un 40% la cosecha con respecto al año anterior. También han influido las pérdidas que se produjeron durante el cuaje de la fruta debido a que "las heladas cada vez llegan más tardes, más traicioneras", según afirman desde Coag.

Aunque, según esta organización agraria, el producto que ha podido sobrevivir ha mantenido una calidad "óptima", aunque esto no ha supuesto una mejora en los precios y los agricultores murcianos han finalizado otra campaña vendiendo por debajo del coste. En concreto, la mayoría de la fruta de hueso va destinada a las exportaciones, aunque existen variedades muy demandadas en el

Los más afectados han sido los productores de albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera de la Región de Murcia.

Por su parte, Agroseguro han precisado que ya han transferido a los titulares de las explotaciones frutícolas aseguradas el 45 % de la cantidad total estimada.

Asimismo, han avanzado que con el avance de la recogida de la fruta de hueso y el inicio de la de pepita, seguirán cerrando tasaciones definitivas de los siniestros producidos y, por tanto, se progresará en el resto de pagos, hasta completar el cierre de la campaña. En concreto, la recogida concluirá en las próximas semanas.

Además, han explicado que el comportamiento meteorológico en 2021 está siendo especialmente convulso, con continuos fenómenos adversos.

No hay comentarios