publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

FADEMUR pone a las migrantes rurales internas en el centro del debate del XIII Congreso de Economía Alimentaria

 

La organización feminista rural ha alertado de que “las mujeres rurales son quienes lideran las migraciones internas”. FADEMUR ha recordado que “si nosotras nos marchamos, los pueblos desaparecen”, por lo que no es posible hablar de desarrollo rural sin garantizar antes la igualdad de oportunidades para ellas en este entorno.

 

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha participado en la tercera sesión plenaria del XIII Congreso de Economía Alimentaria, titulada “Cooperación, desarrollo rural y objetivos de desarrollo sostenible”, organizado por la Asociación Española de Economía Agraria en la Universidad Politécnica de Cartagena.


La presidente de FADEMUR, Teresa López López, ha sido la encargada de dar voz a las mujeres rurales durante el Congreso, y lo ha hecho bajo la premisa de que no tiene sentido abordar el desarrollo rural si no es desde la óptica de género. “La realidad nos dice que, si nosotras nos marchamos, los pueblos desaparecen”, ha dicho antes de señalar que las mujeres emigran a núcleos urbanos puesto que en el medio rural tienen dificultades para tener una independencia económica.


Para dotar a los pueblos de oportunidades laborales para ellas y servicios básicos que igualen sus condiciones de vida a las que goza la población en las ciudades, Lópe ha dicho que “tenemos que escuchar a las mujeres”. La sobrecarga de cuidados que asumen de manera mayoritaria y silenciosa, la invisibilidad de su trabajo o la soledad y trabas que sufren aquellas que deciden emprender su propio negocio son algunas de las cuestiones que las mujeres rurales denuncian día a día desde FADEMUR.


Sin embargo, Teresa López también ha querido poner en valor las cosas buenas que sí se están haciendo. De esta manera, ha destacado la “aplicación valiente de la PAC” que por fin estamos a punto de ver después de años de reivindicación de la implementación de la perspectiva de género por parte de FADEMUR, que la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias continúa su avance en algunos territorios a pesar de que en otros la aplicación de la Ley todavía esté paralizada, y los casos de éxito de mujeres emprendedoras rurales.


Precisamente, la presidente de FADEMUR se detuvo en el apartado del emprendimiento para exponer el éxito de la lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity. “Las mujeres rurales apuestan por emprender, pero muchas veces sus proyectos no salen adelante. Se sienten pioneras porque demasiadas veces se enfrentan a ellos completamente solas. Cuando se sienten parte de una red y son acompañadas en este camino, como les ofrece Ruraltivity, están saliendo adelante para su bien y el de sus comunidades”.


Ruraltivity es una iniciativa de FADEMUR que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Según ha revelado la presidente de FADEMUR durante el Congreso, el año pasado Ruraltivity impulsó 250 proyectos, de los cuales 233 eran de mujeres, el 43% eran de mujeres menores de cuarenta años y el 60% se desarrollan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

No hay comentarios