publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El PP presenta una Moción al Pleno instando a la bajada del precio de la luz

 


El grupo municipal del Partido Popular ha presentado una Moción al Pleno de este mes de septiembre para que la Corporación Municipal pida al gobierno de España que adopte medidas de inmediato para frenar la subida disparatada del precio de la factura de la luz y que de manera urgente acometa actuaciones para abaratar el precio de la misma. Así mismo, que apoye las propuestas del Partido Popular para atajar esta subida histórica, como son: Suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. Consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10 por ciento. Usar los 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases efecto invernadero para aliviar la factura y Traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos.

Estos precios históricos que está marcando el recibo de la luz, según el PP aboca a un drama a familias, hogares, pymes, autónomos, comercios y empresas. Recuerdan que en la Región de Murcia más de 100.000 autónomos se verán afectados por esta subida histórica de la luz y los pequeños comercios y pymes serán las más perjudicadas para la recuperación económica.

Según los populares, pagamos la luz más cara de toda Europa, siendo el 70 por ciento del precio final de la luz impuestos y proponen la bajada de hasta un 20 por ciento del precio final de la luz. “En total los españoles pagamos el escándalo de un 240% más que el precio de hace un año”, señalan los populares.

Al agujero creado con la pandemia se une el de la electricidad, paralizando muchos comercios. A la pobreza energética de muchas familias se une el drama del obstáculo de la luz para la recuperación económica. Sin olvidar que además de los perjuicios directos en el coste de la factura de la luz, la subida de este servicio afecta a toda nuestra economía, también en la cesta de la compra donde productos básicos como el aceite, la carne, los huevos, la leche o la fruta se ha visto afectado, subiendo entre un 3 y un 21 por ciento el precio de estos productos esenciales para las familias.

El PP ya ha presentado un plan de choque y una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para atajar esta subida escandalosa. Se puede bajar la factura hasta un 20% en un periodo muy corto de tiempo y con ello, se rebajaría el pago anual de los consumidores en unos 9.000 millones de euros. El PP apuesta por usar los 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para aliviar la factura, traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos (3.400 millones), suprimir el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (1.600 millones) y consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10% (2.000 millones). 

No hay comentarios