publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ciudadanos solicita una regulación de la instalación de centrales fotovoltáicas en el término municipal a través de una modificación del PGMOU

 


Ciudadanos ha presentado una moción al Pleno Municipal al objeto de dotar al municipio de una herramienta que equilibre el balance entre progreso tecnológico y preservación de nuestro entorno. Las tendencias en cuanto a la generación de energía de los últimos años, y del futuro, están orientadas hacia las energías renovables, destacando en nuestra zona la energía solar fotovoltaica y la energía eólica. Todo dirigido a combatir el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Analizados de forma individual, los proyectos de instalaciones de energías renovables representan una posible repercusión positiva en favor de la dinamización social y económica de la localidad en la que se ubiquen. Pero frente a las ventajas de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, se contraponen algunos inconvenientes, como el impacto visual y paisajístico y las limitaciones por vallado a la fauna del lugar.

En el caso particular de Jumilla existen en su término municipal gran cantidad de parajes muy poco alterados por el hombre y que se han constituido en refugio de aves protegidas. Es también misión nuestra evitar que se alteren los hábitats de especies protegidas y preservar nuestro entorno natural. Por ello, es necesario que estas instalaciones se sitúen en aquellas zonas con menor impacto medioambiental. Existe también la necesidad en este tipo de instalaciones de distribuir la energía generada, normalmente mediante líneas de alta tensión, con el consiguiente impacto ambiental. La concentración, por tanto, de grandes instalaciones de energías renovables en las inmediaciones de entornos protegidos o de especial importancia debe por tanto evitarse.

Según el concejal Ginés P. Toral: “Estamos a favor de las energías renovables, pero también de la protección del medio ambiente y de nuestro entorno. Es necesaria una regulación para que sea compatible su instalación con muchas de las zonas de nuestro término”.

Añaden desde la formación naranja que es necesaria una regulación a nivel municipal que preserve el necesario balance entre progreso tecnológico y preservación del entorno natural y el medio ambiente. El Plan General Municipal de Ordenación Urbana de nuestro municipio no recoge sin embargo una ordenación específica a estas instalaciones, y está claro que se necesita una regulación para que estas instalaciones se ubiquen en lugares donde no suponga una degradación de los recursos naturales, agrícolas, paisajísticos y ambientales de los mismos.

No hay comentarios