publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El presidente regional afronta la reunión con Ribera sobre el Mar Menor con "voluntad de colaboración"

López Miras, en una anterior reunión con Teresa Ribera y Hugo Morán
 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afronta la reunión de este miércoles por la tarde con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre el Mar Menor, con "voluntad de colaboración y diálogo" para solucionar lo que considera "una cuestión de Estado como en su día lo fue la del Prestige, que logró recursos por parte del Gobierno central para paliar sus consecuencias”. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que “esta situación solo la podemos solucionar de forma conjunta y, por mi parte, no va a quedar: el Mar Menor merece dejar a un lado intereses partidistas y que de verdad nos centremos en lo importante que es la recuperación urgente y las medidas concretas para salvar el Mar Menor”.

López Miras ha criticado la negativa del Gobierno de la Nación a declarar este espacio como 'zona catastrófica', una decisión que ha achacado a "una cuestión política". "Una zona es catastrófica o no lo es; cuando hay un incendio no se analiza si la Administración de turno ha tenido más o menos responsabilidad porque no ha hecho la limpieza de los montes de forma adecuada", ha dicho, para insistir en que el Gobierno estatal actúa "de forma muy sectaria" al negar "una herramienta que para nosotros es muy útil y necesaria" solo por "cuestiones políticas"


López Miras ha indicado que la problemática del Mar Menor "viene de décadas", al tiempo que ha vuelto a denunciar la situación del acuífero y las cinco toneladas de nitratos y 30 millones de litros de agua dulce que llegan a la laguna salada a través de las ramblas, que son competencia del Estado.


Al hilo, ha defendido la puesta en marcha del Plan Vertido Cero para evitar esta situación. "Si ellos (en referencia al Gobierno central) no van a hacerlo con la urgencia que esto requiere, que por favor nos permitan hacerlo a nosotros y actuar".


Así, López Miras ha vuelto a reclamar el traspaso de competencias sobre el Mar Menor y su cuenca, con la "única voluntad" de acelerar las actuaciones para proteger el enclave, teniendo en cuenta que "el Gobierno de la Región está más a pie de calle que el central" y, por lo tanto, "podemos actuar con mayor rapidez, emergencia y conocimiento de la situación".

El Gobierno de la Región de Murcia pedirá al Ministerio, entre otras cosas, que rebaje el nivel del acuífero cuaternario que vierte al Mar Menor, una medida urgente e imprescindible que está recogida en el Proyecto Vertido Cero aprobado hace ya tres años y que es competencia exclusiva de la Administración central. 

No hay comentarios